Bolivia inicia proyecto para desarrollar el litio con inversión de $us 617 MM

Industrialización. El Banco Central aprobó el préstamo el 30 de marzo.

Gobierno destina $us 617 MM para desarrollar el litio

La Razón, La Paz

imageMetal. El 17 de febrero de 2014, Evo Morales visitó la planta piloto. ABI.



El Gobierno anunció el miércoles que decidió iniciar este año el proyecto de industrialización del litio en Potosí. Y, para desa-rrollar las diferentes fases de esta iniciativa que concluirá en 2018, dispuso un presupuesto de cerca de $us 617 millones.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales Ayma durante los actos por el 470 aniversario de fundación de la ciudad de Potosí. Explicó que los recursos provienen de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y que serán ejecutados en 15 etapas.

“Hemos decidido pasar de la gran planta piloto (inaugurada en enero de 2013) a la industria. Tenemos la programación para la industrialización de litio en Uyuni”, anunció el Mandatario y luego enumeró los proyectos y los montos presupuestados para cada una de las fases, que en conjunto totalizarán una suma superior a Bs 4.000 millones.

La planta piloto está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios hora. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones, y la adecuación de su infraestructura $us 715.000. En 2014 alcanzó una producción “grado batería” con 99,5% de pureza que permitirá crear por primera vez cátodos de litio, componente principal de las baterías para celulares y vehículos.

Ahora el Gobierno decidió dar el siguiente paso, una vez que fueron definidas las fases para la continuidad del proyecto. Destinará recursos a la construcción y equipamiento de la planta de potasio (Bs 1.252 millones), diseño de la planta industrial de carbonato de litio (Bs 601 millones), construcción de pozas de bombeo (Bs 48,5 millones), construcción de la piscina de evaporación (Bs 476 millones), impermeabilización de piscinas de evaporación (Bs 1.030 millones) y sistema de disposición, tortas, cosechas de sales de optimización (Bs 22 millones).

OBRAS. Además se ejecutarán recursos en la construcción de equipamiento de la línea de alta tensión (Bs 223 millones), construcción y diseño para agua potable (Bs 42 millones); diseño y construcción gas natural y licuado (Bs 7 millones); construcción, equipamiento y distribución eléctrica (Bs 41 millones); construcción y equipamiento para caminos, acceso y terraplén (Bs 52 millones); gestión ambiental, mitigación de impactos ambientales (Bs 3,7 millones); investigación y desarrollo (Bs  61,9 millones); maquinaria y equipo industrial (Bs 5,2 millones) y en la implementación de soporte técnico, administrativo y logístico (Bs 155 millones).

Morales detalló que en 2016 empezará la ejecución del capital de operaciones, que hasta 2018 llegará a Bs 282 millones. En total, explicó, serán invertidos más de $us 617 millones hasta ese año. “Es un crédito interno del Banco Central de Bolivia. Se aprobó el 30 de marzo, hace dos días, para la industrialización del litio”.