Bolivia multiplica presencia en el Dakar

Ya van tres. Comenzó solo con Potosí. Oruro y La Paz se integran al recorrido. Vuelve Perú y Argentina se mantiene.


Ref. Fotografia: Imponente. Hasta ahora, el salar de Uyuni era el único lugar.

La travesía empezó hace dos años cuando el Gobierno Nacional anunciaba, por vez primera, la realización de una de las competencias más extremas del planeta; el rally Dakar. Uyuni pasó el examen y albergó la carrera en dos versiones, ahora ya no será solo el “mar blanco”, la Amaury Sport Organisation (ASO) decidió darle más protagonismo al país y agregó al lago Titicaca a su ruta oficial y, por consecuencia, a Oruro. Además, la caravana completa pisará el territorio. Luego de dos gestiones fuera, Perú retorna como sede, en tanto, Argentina se mantiene como el único del continente que estuvo en las ocho temporadas del certamen.   



Aumentan los kilómetros en suelo nacional. En los anteriores dos años, el rally abarcaba 781 kms, distancia que comprendía desde el Salar de Uyuni hasta Iquique, no obstante, ahora se hablaría de más de mil kilómetros, pues  el Dakar 2016 se correrá por los alrededores del lago Titicaca —el lado de Puno, Perú—  según publicó la ASO. En este caso, la localidad fronteriza de Desaguadero entraría en el recorrido, asimismo, para seguir el rumbo destino a Uyuni, los pilotos tendrían que pasar por Oruro, en un camino ubicado entre el salar de Coipasa y el lago Poopó. Dado que el certamen duraría tres días en nuestro país, se puede decir que en ese tiempo se podrán llevar a cabo como máximo cuatro etapas.

Desde Lima hasta Rosario, pero descansando en Salta. La ASO de igual manera señaló que la capital peruana, Lima, será la anfitriona de la inauguración de la 38va versión del Dakar. Se tiene previsto que los representantes de más de una treintena de naciones den el primer acelerón el 3 de enero. Los competidores podrán descansar el 10 de enero; los organizadores eligieron a Salta para dar respiro a los participantes. El 16 de ese mes concluirá la disputa en la localidad argentina de Rosario, luego de medio mes de carrera. Como todos los años, la premiación se hará esa misma fecha y se conocerán los nombres de los pilotos más extremos del planeta.

José Carlos Acosta [email protected]
Fuente: eldia.com.bo