Cardona no comprobó series de armas del caso Rózsa pero ratifica que era ‘idéntico’ al de la 8ª División

España. El exmilitar boliviano dice que vio el armamento por televisión y notó que era ‘idéntico’ al de la 8ª División de Ejército de Santa Cruz.

Cardona no comprobó las series de armas del caso Rózsa

La Razón / La Paz



imageEl coronel Germán Cardona, antes del partir a España, el domingo. – El De­ber | Agencia

Germán Cardona, excoronel del Ejército que solicita asilo político en España, no comprobó las series de las armas que estaban en custodia de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que, según dijo, fueron presentadas en el caso Rózsa o Terrorismo. Dijo que solo las reconoció por televisión.

El exoficial está en Madrid, España, desde el domingo, tras revelar que envió un informe “ultrasecreto” a jefes militares, en el que denunció que en el caso Terrorismo (intento de separatismo por el grupo de Eduardo Rózsa en 2009) se presentó armas decomisadas en actividades ilícitas y que eran resguardadas por el Ejército. Este hecho fue desmentido por autoridades del Gobierno y las FFAA, aunque Cardona lo ratificó ayer.

“No tenía los números de serie (de las armas), no los conocía. Obviamente que eran las armas que en varias ocasiones, en diferentes situaciones, los habíamos recibido en calidad de custodia, pero no vi los números de serie, no obstante sí eran idénticas a las (que) veía en la televisión, se veían en la prensa. No tuve acceso a esa información del número de serie en su momento”, dijo Cardona a la red Unitel.

Proceso. Explicó que, en 2011, un oficial le pidió recuperar las armas llevadas al caso Terrorismo, esto cuando él estaba trabajando en la Jefatura de Bienes de la Octava División del Ejército en Santa Cruz, por lo que le entregó el inventario del material bélico. “Ese inventario yo lo guardaba celosamente, pero tenía que comprobar con el proceso y no hubo la oportunidad de verificarlo con el caso, así que no lo confirmé”, dijo Cardona.

imagePosición. El Gral. (r) José Ágreda, ayer, cuando negó favores. La Razón

Al respecto, el excomandante de la Octava División general (r) José Ágreda reiteró que el armamento bélico de ese entonces nunca salió de esa unidad y que todas las armas en custodia tienen un inventario, por lo que él nunca ordenó que se disponga ese material hacia otras personas.

“Hay personal que controla el ingreso de personas, la hora, el motivo por el que ingresan y dónde ingresan, entonces todo está registrado y nadie sacó nada. Todo lo que dijo el exoficial Cardona es mentira, nunca se entregó ningún tipo de armas, porque hay todos los mecanismos de control”, manifestó Ágreda a los periodistas.

El excoronel Cardona reiteró su denuncia en la que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la entonces delegada presidencial Gabriela Montaño y Raúl García recogieron las armas en cuestión y que fueron entregadas por Ágreda, quien recibió réditos por este hecho.

“Nunca me reuní con ningún dignatario de Estado o, como dijo, con Quintana. Jamás hubo la reunión en sábado por la noche, porque hay todos los mecanismos de control. No ordené que sacaran armas, ya que nunca salen de la unidad, a no ser que sea para mantenimiento, incluso hay cámaras de vigilancia”, sostuvo Ágreda. Remarcó que siempre fue el primero de su curso, desde que egresó del Colegio Militar, hasta ascender a General dentro de las FFAA, por lo que rechazó que haya recibido favores políticos por alguna entrega de armas.Ç

Ágreda señaló que Cardona miente para encubrir algo en el caso Terrorismo, justo cuando se está por llegar a la verdad del proceso. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, rechazó las declaraciones de Cardona y aseguró que solo tienen un fin político con afanes distraccionistas que buscan debilitar la investigación que se hizo en el caso por separatismo, que es real y concreto en Bolivia.

No tiene futuro

Trabajo

El general (r) de Ejército José Ágreda aseguró que el excoronel Germán Cardona hace sus acusaciones porque no tiene nada que perder, ya que no tenía ningún futuro en la institución. Agregó que miente para justificar los actos de indisciplina que cometió al interior y que, por ello, fue sancionado con el retiro obligatorio.

Torrico dice que hubo municiones de las FFAA

El exmiembro de la Comisión Multipartidaria de la Asamblea que investigó el caso Terrorismo en 2009 Gustavo Torrico afirmó que en los operativos iniciales del proceso se decomisó municiones que pertenecían a las Fuerzas Armadas (FFAA), por lo que se indagó a un oficial militar por la venta del material.

“La comisión que investigó el caso por alzamiento armado en Santa Cruz ya no encontró ni las armas ni nada, porque eso habría sido hecho en el operativo del hotel Las Américas y en el stand de Cotas. Pero sí en el informe de esos trabajos que hizo el fiscal, ahí se evidenció que encontraron algunas municiones calibre 30 que estaban empaquetadas con el rótulo de Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional)”, afirmó Torrico, ahora asambleísta departamental electo de La Paz.

Explicó que a partir de esos indicios se llegó a identificar un subteniente del Ejército, por lo que, a lo que supo, se lo investigó, pero al parecer no fue culpable de nada, debido a que ya no está en el caso y no se escuchó nada de él, dijo sin precisar el nombre por razones de respeto a la persona.

Al respecto, el miércoles, el comandante del Ejército boliviano, general José Luis Begazo, aseguró no tener conocimiento de esa información, aunque indicó que debe estar en las instancias correspondientes del proceso.

“No tengo el dato de ese personal; sin embargo, insisto nuevamente, el Comando General del Ejército del país no tiene las atribuciones para hablar sobre el tema de Terrorismo de Estado, son asuntos que son investigados (por la Fiscalía) y no es de mi competencia hablar de eso”, argumentó la autoridad militar.

Montaño rechaza versión de Cardona

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, negó ayer las acusaciones del coronel de Ejército Germán Cardona, quien la involucró en un supuesto montaje en el denominado caso Terrorismo. “Niego de manera categórica las aseveraciones que ha hecho y me parecen inclusive irrisorias, fantasiosas, no tienen absolutamente ningún sustento”, dijo Montaño, según declaraciones de la agencia ABI.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) comentó que es la primera vez que surge su nombre, durante los seis años en los que se lleva a cabo la investigación del caso que investiga presuntos afanes secesionistas en Santa Cruz.

“Qué grado de credibilidad se le puede dar a una persona que tiene muchas razones, por las cuales en su hoja de vida tiene la descalificación, procesos,  más allá de su comportamiento en las Fuerzas Armadas”, agregó la asambleísta.  Cardona involucró a Montaño y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un supuesto montaje del caso Terrorismo, por presuntamente  haber sacado armamento que estaba en custodia de la Octava División del Ejército.