Casi 5.000 personas han muerto bajo custodia policial en EE UU entre 2003 y 2009

custodia1La muerte de Freddie Gray supuso un shock para muchos ciudadanos de Baltimore, sin embargo, no fue una sorpresa. Opinaban que la ciudad iba a explotar de la misma manera en que lo hizo Ferguson, después de que la policía matara a un joven afroamericano desarmado.

Nadie sabe exactamente cuántos estadounidenses mueren cada año bajo la custodia policial, pero los datos recogidos por la Agencia Estadística de Justicia (BJS) dan algunas pistas: por lo menos 4.813 personas murieron entre 2003 y 2009 mientras estaban detenidos, según el último informe publicado en 2011. El 61% de las muertes fueron clasificadas como homicidios.

El BJS recauda datos que define como “muertes relacionadas con arrestos”. Esta dice que el 41,7% de las personas asesinadas bajo la custodia policial eran blancos, el 31,7% afroamericanos y el 20,3% hispanos.



Del 2003 al 2009, 98 millones de personas fueron arrestadas en Estados Unidos bajo las leyes, según indica el FBI. Quince estados no informaron de muertes de detenidos bajo custodia policial en ese tiempo, mientras que Maryland, Georgia y Montana, no presentaron ningún informe.

Nuevos disturbios después del toque de queda

Este martes volvieron los enfrentamientos violentos en Baltimore entre la policía y los manifestantes, que reclaman por la muerte de Freddie Gray, después del toque de queda decretado por el Ayuntamiento desde las 22.00 hora local. Sin embargo, no volvieron a vivir el clima de violencia que existió el lunes luego del funeral del joven que murió por las lesiones causadas mientras estaba detenido por la policía.

“Quienes no respetan el toque de queda están rechazando el cumplimiento de las órdenes de los agentes de la ley de que abandonen el área”, apuntó la Policía de Baltimore en su cuenta de Twitter. También, añadió que fue un grupo de personas en actitud “agresiva” que atacaba a los agentes y quemaron las afueras de la biblioteca.

El caso de este joven volvió a abrir las heridas en la comunidad afroamericana, quienes después de la muerte de Michael Brown, en Ferguson el año pasado, reivindican que existe el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía hacia la población negra.

Lo ocurrido el martes dejó 10 personas detenidas, quienes en su mayoría no respetaron el toque de queda, dijo el jefe de policía de la ciudad, Anthony Batts.

2.000 funcionarios de la Guardia Nacional y otros 1.000 policías patrullaron el martes por la calles para evitar que se repitieran los acontecimientos del día anterior, que terminaron con varios agentes heridos y muchos daños materiales.

Al mismo tiempo, hubo disturbios en Ferguson, donde por lo menos una persona resultó herida por arma de fuego durante la protesta que enfrentó agentes policiales y manifestantes justo donde murió Brown.

Con información de El Confidencial.

custodia2

Fuente: www.noticias24.com