Chile cierra el impasse con Bolivia y Ledezma ofrece disculpas

Ayuda. El exministro de Defensa calificó al percance de ‘un pequeño error’.

Chile cierra el incidente y Jorge Ledezma se disculpa

La Razón / La Paz

imageActo. Jorge Ledezma (izq.) entrega el despacho del Ministerio de Defensa a Reymi Ferreira (der.). Ministerio de Defensa.



El Gobierno de Chile dio por cerrado el incidente protagonizado por el exministro de Defensa Jorge Ledezma, quien utilizó un chaleco con el lema de “el mar es de Bolivia” cuando a nombre del país entregó ayuda humanitaria a los damnificados por inundaciones de Copiapó.  “Este episodio para nosotros está terminado”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en una conferencia de prensa, reportó EFE.

El percance se produjo el martes, cuando Ledezma entregó 13.000 litros de agua potable a nombre de Bolivia a los afectados del norte chileno por las inclemencias climáticas.  Tras enterarse del incidente, el mandatario Evo Morales determinó destituir a Ledezma del cargo y reemplazarlo por el excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz en las elecciones subnacionales Reymi Ferreira. La posesión se realizó en el Palacio Quemado la misma noche del martes.

Ledezma, cuando entregó ayer el despacho de la cartera de Defensa a su sucesor, pidió disculpas por el incidente al Gobierno y pueblo de Chile. Aseguró que en ningún momento tenía la intención de relacionar la ayuda humanitaria con asuntos políticos, ni afectar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Pido disculpas primero al presidente Evo Morales, al Gobierno chileno, al pueblo chileno, particularmente a la familia damnificada de Copiapó y otras regiones que fueron duramente azotadas por las inclemencias del tiempo”, manifestó.

La exautoridad calificó de “un pequeño error” este hecho y resaltó que todos los funcionarios del Ministerio de Defensa llevan consigo un chaleco en el que está inscrita esa frase. Las intensas precipitaciones pluviales registradas la pasada semana en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta (norte de Chile) provocaron inundaciones y aluviones que dejaron al menos 18 fallecidos, 49 desaparecidos y más de 27.000 damnificados.

Rechazo. Este incidente originó que el Senado chileno aprobara un proyecto de protesta formal, a manera de rechazo categórico al “uso propagandístico” realizado por el representante del Gobierno boliviano durante la entrega de agua potable a los afectados por las riadas. 

El documento aprobado señala: “lo anterior constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos y constituye una falta de respeto”, según un despacho informativo de la agencia EFE.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se tensionaron tras la demanda marítima presentada por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, hecho con el que se busca que el país vecino dialogue una salida soberana para Bolivia al océano Pacífico.

Para mayo la CIJ fijó las fechas para que Bolivia y Chile presenten sus alegatos sobre el planteamiento del Gobierno chileno, en sentido de que la instancia internacional no es competente para conocer este proceso, debido a que se llegaría a vulnerar el Tratado de 1904, donde se establece los acuerdos entre ambos países tras la pérdida territorial boliviana en el Pacífico. El equipo de juristas de Bolivia será presentado el 13 de abril por el Jefe del Estado.

La ayuda enviada por Bolivia

Apoyo

Bolivia hizo llegar al norte chileno en un avión militar un total de 13.000 litros de agua embotellada.

Gratitud 

Chile agradeció el gesto del Gobierno boliviano para los afectados por las riadas e inundaciones registradas.

NNUU: Bolivia dio una respuesta propicia

El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, Denis Racicot, calificó la destitución del ministro de Defensa Jorge Ledezma como una respuesta adecuada al Gobierno chileno, tras el incidente del martes cuando la exautoridad llevó ayuda humanitaria con un chaleco con el lema “el mar es de Bolivia”.

“Es una respuesta que me parece adecuada, fue un incidente que en las mismas palabras del presidente (Evo Morales) no debía haber ocurrido, pero hay una respuesta a esta situación que hay que lamentar”, manifestó Racicot, según ANF.

El representante de la OACNUDH consideró apropiada la determinación del mandatario Evo Morales, ya que ese hecho afecta no solo las relaciones en el marco de los derechos humanos, sino las relaciones internacionales entre ambos países. Ledezma utilizó el citado chaleco institucional el martes, cuando entregaba a nombre del Estado boliviano 13.000 litros de agua potable para la región de Copiapó, una de las ciudades más afectadas por las riadas e inundaciones.