Chile dirá en la CIJ que Bolivia encubre con su demanda la revisión del Tratado de 1904

El canciller Heraldo Muñoz cuestionó los argumentos jurídicos de la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Consideró que habrá “un juicio corto” porque los jueces se declararán incompetentes para tratar el caso.

La Razón Digital / La Paz

image



El canciller Heraldo Muñoz. Foto archivo EFE.

En su respuesta a la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile argumentará que Bolivia encubre la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 al plantear que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al Pacífico, anunció anoche el canciller Heraldo Muñoz. Lo hizo durante una entrevista en la que perfiló los ejes de la estrategia de defensa jurídica chilena.

Durante una entrevista en el programa «El Informante», de Televisión de Chile, explicó de manera general la postura que su país llevará a La Haya para defender los argumentos orientados a que la Corte se declare incompetente para tratar la demanda boliviana, asentada en los ofrecimientos chilenos de una solución al diferendo marítimo arrastrado desde 1879 tras la invasión y Guerra del Pacífico.

“Lo que busca Bolivia, lo que le pide a la Corte es que Chile ceda territorio y que además sea con proyección marítima y eso se opone a lo que está establecido en el Tratado de 1904, que definió de manera perpetua la frontera entre ambos países. De modo que lo que hace Bolivia es encubrir su cuestionamiento al Tratado de 1904 con una supuesta obligación de negociar y es eso lo que le vamos a decir a la Corte”, anunció.

El presidente Evo Morales y diferentes autoridades bolivianas negaron en reiteradas ocasiones que la demanda apunte al Tratado. El 5 de marzo, el expresidente y vocero de la demanda, Carlos Mesa, negó que Bolivia busque ese objetivo. “Chile dice que Bolivia quiere tocar el Tratado de 1904 y eso es falso», afirmó.

Muñoz recordó anoche que hasta la fecha al menos 28 países presentaron impugnaciones a la jurisdicción del tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, de las cuales la mitad fueron aceptadas. “Nosotros le estamos diciendo a la Corte que no puede tratar esta demanda que está presentando Bolivia porque lo que está haciendo es tratar de una manera encubierta cuestionar el Tratado de 1904”, insistió.

La demanda marítima boliviana fue interpuesta por el gobierno de Morales en 2013 y exige que se obligue a Santiago a negociar sobre sus ofertas históricas de una salida soberana al mar.

El Canciller aseguró que los argumentos que lleva Chile son «muy sólidos» frente a lo que consideró una «invención jurídica». Recalcó que su país acatará cualquier fallo que dicte un tribunal internacional, como lo hizo con la resolución sobre el litigio planteado por Perú por límites marítimos.

Señaló además que ningún tribunal internacional puede quitarle territorio a un país, por lo que espera que el caso boliviano sea “un juicio corto”. Opinó que Bolivia ya tiene acceso al mar, aunque sin soberanía, derecho otorgado por el propio Tratado de 1904, con agencias aduaneras en Arica y Antofagasta y agentes de aduana, entre otras facilidades que aseguró le cuestan a Chile 100 millones de dólares por año.

La CIJ, que prevé resolver hasta fines de este año la impugnación, escuchará entre el 4 y 8 de mayo los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya.