Cocaleros del Chapare están en Tarija para apoyar a Canedo, mientras Evo hace campaña en provincias

Bajo el argumento de hacer gestión el presidente Evo Morales entregó hoy 534 títulos ejecutoriales a 875 beneficiarios del municipio de Padcaya, en tanto cocaleros trasladados desde Cochabamba se movilizan por Tarija repartiendo hojas de coca y movilizándose en apoyo al candidato del MAS a la gobernación, Pablo Canedo.

Cocaleros llegan a Tarija para apoyar la campaña de Canedo

La dirigenta masista, Leonilda Zurita, señaló que la presencia de los cocaleros en aquel departamento no es para generar “grupos de choque” o algún tipo de enfrentamiento con el partido opositor.imageDirigenta del MAS, Leonilda Zurita. Foto: Internet.

La Paz, ANF.- Cocaleros de las Seis federaciones del Trópico cochabambino llegaron este martes al departamento de Tarija con el objetivo de apoyar la campaña del candidato oficialista, Pablo Canedo, quien participa de la segunda vuelta para lograr la gobernación de ese departamento.

La dirigenta masista, Leonilda Zurita, que acompaña aquella movilización, señaló que la presencia de los cocaleros en aquel departamento no es para generar “grupos de choque” o algún tipo de enfrentamiento con el partido opositor, sino que busca reforzar la campaña en apoyo al candidato de su partido.

“Venimos con hojas de coca, pero no con malas intenciones. Siempre hemos venido aquí, no es la primera vez que damos el apoyo para nuestros candidatos y candidatas a nivel nacional o departamental. Estamos aquí acompañando a nuestro candidato, el hermano Pablo Canedo”, indicó Zurita a radio Fides.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Morales entrega títulos en Padcaya y destaca que la mayor parte esté en manos de las mujeres

    Padcaya, 29 abr (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles 534 títulos ejecutoriales a 875 beneficiarios del municipio de Padcaya, departamento de Tarija, y destacó que la mayor parte, 51%, se encuentre en manos de las mujeres.

«Lo más importante aquí, es que el 51 por ciento de los títulos es para las mujeres, es la primera vez que escucho algo así, aquí en Padcaya la mayor parte de la tierra está en manos de las mujeres», dijo citado en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

    Del total de títulos entregados, 29 están a nombre de personas jurídicas; 402 a nombre de varones y 444 títulos a nombre de las mujeres, es decir, el 51% de las tierras saneadas.

    Los títulos entregados corresponden a una superficie total de 6.986 hectáreas saneadas.

    Morales recordó que en los últimos nueve años, el Gobierno Nacional saneó en Padcaya 149.082 hectáreas y entregó 3.676 títulos, mientras que entre 1996 y 2005, apenas se sanearon 60 hectáreas, se emitió tres títulos a favor de cinco beneficiarios.        

    El Jefe de Estado explicó que hasta 2005, el costo por hectárea saneada era de 10 dólares, y cuando asumió el Gobierno ese costo se redujo hasta 1 dólar.

    «Antes se titulaba con la plata del Banco Mundial o con el Fondo Monetario Internacional, ahora podemos titular con nuestra plata», agregó.

    Por su parte el gobernador interino del departamento, Lino Condori, resaltó la importancia de que las familias del campo tengan al día los papeles de sus tierras.

    «Antes que pasaba, decíamos este pedazo de tierra es mío, pero no teníamos ningún papel que nos acredite que es de nosotros, queríamos recurrir a un préstamos para mejorar la tierra o el ganado, pero no teníamos esa garantía, ahora con los títulos ejecutoriales somos dueños de nuestras tierras», indicó.

    A nivel departamental, entre 2006 y 2015, la política del Estado Plurinacional para el saneamiento de tierras benefició a 84.835 familias tarijeñas, con 41.144 títulos ejecutoriales.

    Mientras que los títulos entregados durante los gobiernos neoliberales (1996-2005), apenas llegaban a 262 títulos agrarios.

    Hasta la fecha, el saneamiento de tierras en el departamento de Tarija alcanza al 63% de tierras saneadas. 

    Padcaya se encuentra a 45 kilómetros de la capital tarijeña, es una localidad y municipio capital de la provincia Arce, está ubicada en el valle del río Orosas, afluente del río Bermejo, y flanqueada por el Cerro Huancani, de 2.960 metros sobre el nivel del mar, que corona el valle.

    El municipio cuenta con un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical. En esta población se encuentra el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se halla una de las colonias de estas hermosas aves.