¿Cuál es el smartphone fotográfico más completo? Galaxy S6 Edge, iPhone 6 Plus y Lumia 1020 enfrentados

2015 Comparativa Fotografica Xataka

Recién llegado al mercado, en nuestro análisis del Galaxy S6 Edge nos hemos encontrado con un fabuloso contendiente (el retador en el duelo) para la primera comparativa fotográfica entre smartphones de este 2015. Porque no será la única.

Frente al último terminal de Samsung hemos colocado al iPhone 6 Plus, al que consideramos como el smartphone que mejor representa la idea de teléfono fotográfico para el gran público (además de un gran rendimiento en casi todas las situaciones), y su contrapartida, el veterano Lumia 1020 que resiste con su sensor y lente en nuestras comparativas básicamente por la calidad de imagen que ofrece. El otro gran terminal del año por ahora, el One M9, queda fuera momentáneamente a la espera de que llegue el software final a la cámara y sea más justa la comparativa.



¿Cuál podemos considerar como el smartphone fotográfico más completo en la actualidad? Vamos a tratar de descubrirlo.

Tres cámaras, tres ideas diferentes para afrontar la fotografía móvil

Tras unos años en que hemos visto crecer en resultados y especificaciones la línea más pura de lo que llamamos convergencia de móvil y fotografía, en este primer trimestre de 2015 hemos alcanzado un punto de encuentro similar pero al que han llegado de diferentes maneras los tres contendientes.

Como verás en la comparativa, todavía sigue siendo imposible declarar un solo ganador como mejor smartphone fotográfico. Y costará encontrarlo de la misma manera que tampoco es sencillo hacerlo ni con las réflex o compactas avanzadas. Las pretensiones no son las mismas para todos los consumidores ni tampoco la manera que tiene cada terminal de implementar el proceso completo de la experiencia fotográfica o abordar el tema de las especificaciones.

Comparativa Fotografica 2015 1

Tómate pues esta comparativa como una muestra de las posibilidades generales y en determinadas circunstancias de cada terminal y luego decide según lo que para ti signifique la fotografía con un smartphone.

Principales especificaciones fotográficas

Si hay que decidir un momento común para arrancar con la comparativa, que sea la que nos dejan los números de las fichas técnicas de cada cámara en el Lumia 1020, el iPhone 6 Plus y el Galaxy S6 Edge de Samsung:

Nokia Lumia 1020 iPhone 6 Plus Samsung Galaxy S6 Edge
Resolución sensor 40.1 MP 8 MP 16 MP
Tamaño sensor 1/1.5” 1/3″ 1/2.6″
Dist. focal 26 mm 28 mm 28 mm
Apertura f/2.2 f/2.2 f/1.9
Flash Xenon LED Dual LED
Cámara secundaria 1.2 MP 1.2 MP 5 MP
Estabilización óptica
Botón dedicado fotografía No No

Vista la tabla vemos que sobre el papel, tanto el tamaño del sensor como su resolución son líneas de separación importantes en los tres modelos, así como la apertura. También en el flash las apuestas son completamente diferentes.

Conviene recordar a su vez que el Lumia 1020 sigue siendo el único de los tres terminales que ofrece la elección del formato RAW (DNG) como salida de serie de la fotografía, con todas las posibilidades que ello implica para la calidad final de la fotografía. Pasemos a analizar ahora la interfaz, opciones de control, modos y comportamiento general de la cámara de cada smartphone.

Galaxy S6 Edge: un todoterreno contundente

Si ya con el Galaxy S5 Samsung consiguió un terminal rápido enfocando y disparando, y además con buenos resultados generales, el Galaxy S6 Edge mejora la mayoría de esos aspectos. De entrada se puede acceder a la cámara en medio segundo pulsando doblemente en el botón de inicio incluso con el terminal bloqueado.

La cámara del Galaxy S6 Edge es rápida disparando y enfocando, aunque la hemos encontrado muy ligeramente por detrás de la del iPhone 6 Plus. La interfaz ha sido muy bien renovada, incluyendo más opciones y permitiendo bastante control y acceso a la configuración sin apenas pasos de por medio.

S6 Interfaz 1

En la pantalla principal, por un lado podemos escoger la grabación de vídeo, cambiar a la cámara secundaria o acceder a los modos. Ahí, y de manera muy visual e intuitiva, disponemos de configuraciones determinadas como el enfoque selectivo, la panorámica y otros modos como el de comida, deporte o doble captura que se pueden descargar y añadir a esta pantalla.

S6 Interfaz 3

En el otro lado se encuentra la configuración para elegir el tamaño de la imagen (de 2.4 a 16 MP en diferentes formatos), la ubicación o el modo de Rastreo AF, una opción interesante y que nos permite seleccionar en la pantalla un objeto a perseguir y que el enfoque automático se mantenga sobre él. En general funciona bien pero cuando el objeto está en una zona con muchos otros elementos similares o de contraste fuerte (como el paso del sol a la sombra), el sistema ya no es tan fiable.

A destacar el modo llamado Pro, que nos deja con algunos controles manuales para sacar más partido a la cámara del terminal, como son el modo de medición, el balance de blancos, la sensibilidad, la compensación de la exposición o el enfoque.

S6 Interfaz 2

iPhone 6 Plus: apuntar, disparar y no pidas más

La idea de una cámara de fotos en su smartphone no ha variado ni un ápice en Apple desde el primer iPhone. Para la compañía de Cupertino, como en otros aspectos de su terminal, prima la experiencia de uso ante todo. Ni especificaciones de relumbrón ni dar demasiadas opciones al usuario. Todo bajo el control de Apple.

En el iPhone 6 Plus prima por encima de todo lo demás la experiencia de usuario

La interfaz del iPhone 6 Plus bajo iOS 8 no podía ser más simple: elección de modo de foto (formato 4:3 del sensor), algún efecto rápido que se previsualiza y las opciones en forma de flash (sí, no y automático), HDR (sí, no o automático), temporizador (3 y 10 segundos) y cambio a cámara delantera. Cualquier otra opción debe pasar por aplicaciones de terceros.

Iphone Interfaz 1

La experiencia con la cámara del iPhone 6 Plus es consistente: es la más rápida de las tres, con enfoque también muy veloz incluso en escenas nocturnas, y la posibilidad de bloquear la exposición en un punto con solo mantener pulsado en la zona concreta de la escena.

Lumia 1020: sin prisas por favor

Justo en la lado opuesto de la cámara del iPhone 6 Plus está la del Lumia 1020. Aquí las posibilidades están todas en la mano del usuario, incluido el formato RAW de serie, pero la experiencia es enfarragosa si pretendes obtener buenos resultados en la mayoría de situaciones sin tener que perder demasiado tiempo.

Lumia Interfaz 2

La cámara es la más lenta de las tres con diferencia, tanto en el disparo y enfoque como especialmente al almacenar la foto (si escoges máxima resolución). A su favor cuenta con el botón dedicado y que hay controles manuales para sensibilidad, enfoque, balance de blancos, velocidad de obturación y compensación de la exposición. Esto es así en la aplicación Nokia Camera, que es la que da oportunidad de disparar en RAW y máxima resolución.

También hay un modo más sencillo pero mucho menos potente, la nativa de Windows Phone, con acceso a diferentes modos de disparo, flash (sí, no o automático), acceso a la cámara secundaria, un modo de ráfaga a baja resolución y las opciones de configuración como la relación de aspecto (16:9 o 4:3), balance de blancos o sensibilidad ISO.

Lumia Interfaz 1

Comparativa de la calidad de imagen

Comentados el apartado puramente técnico y de números, así como la experiencia con cada una de las cámaras de estos smartphones, toca ponerlas a prueba y valorar los resultados en diferentes situaciones según nuestro punto de vista.

Con cada terminal se han realizado tres fotos para cada situación y se ha escogido la mejor. En ningún caso están retocadas ni tratadas de ninguna manera, simplemente por la compresión del sistema de subida de archivos de la plataforma.

Todas las fotos se han tomado en modo automático ya que no todos los terminales incluyen las mismas posibilidades de control en cada toma (salvo que se indique lo contrario) y se han guardado con la máxima resolución posible.

Exterior de día

Arrancamos la comparativa con un escena en día nublado, con una iglesia que lucha contra la luz del cielo a la hora de conseguir una exposición correcta:

Lumia Reloj Exterior Lumia 1020
Fuente: xataka.com