Dejaron huellas profundas

Clásico cruceño. Marcelo Ortubé es el árbitro que más partidos dirigió. Wilson Ávila y Miguel Hoyos los que más jugaron. Baldessari y Mojica, los goleadores.

Ref. Fotografia: Goleador. Baldessari, extraordinario olfato.

Son una especie de elegidos o tocados por la “varita mágica” ya que muy pocos consiguen lo que ellos lograron en cuanto hace a la historia de los “clásicos” cruceños ya que a su paso dejaron huellas muy profundas e imborrables, o también marcas muy difíciles de superar.



Árbitro récord. Un caso llamativo es el de René Marcelo Ortubé que, siendo un árbitro paceño, es el que tiene el récord de haber dirigido 20 clásicos entre agosto de 1997 hasta mayo de 2009.

Ningún otro juez ha logrado esa marca y pasarán muchos años para que ello suceda ya que los que le siguen de cerca, también ya dejaron la actividad y los que dirigen están muy lejos.

El primer clásico que dirigió fue el 24 de agosto de 1997 y el partido finalizó igualado 0-0, mientras que el último fue el 24 de mayo de 2009, el mismo que finalizó con victoria de los albiverdes por 2-0, goles de Juan Carlos Arce y Joselito Vaca.

En los 20 clásicos que dirigió, ocho terminaron con victoria de Oriente Petrolero, seis de Blooming y seis empates.

Dos goleadores. Entre abril de 1979 y febrero de 1990, Raúl Horacio Baldessari tuvo el privilegio de jugar indistintamente en Blooming y Oriente Petrolero.

De su natal Córdoba llegó al equipo celeste, después también lo hizo en los albiverdes y nuevamente retornó a los celestes.

Baldessari anotó 12 goles con la camiseta celeste y cinco con la albiverde totalizando 17, cifra que durante muchos años se mantuvo incólume pese a que después pasaron otros grandes goleadores por ambos equipos.

Pero esta marca, sorpresivamente fue alcanzada por Gualberto Mojica, que siendo volante, logró igualarla 14 años después.

Mojica, igual que Baldessari, comenzó su carrera como goleador en los clásicos en Blooming. En tres etapas diferentes, llegó a ocho goles y en Oriente en otras dos, lleva ya nueve, para totalizar también 17. Un gol más, y se coronará como el goleador absoluto de la historia de los clásicos.

Jugadores récords. Uno de los mejores volantes que dio el fútbol cruceño fue sin duda Wilson Ávila quien era el clásico “ocho”, de un gran despliegue y un rendimiento casi siempre parejo en todos los partidos y también tuvo el privilegio de jugar en ambos lados.

Con Oriente, su mejor época, se enfundó 37 veces la camiseta durante los clásicos y otras seis con la de Blooming, para llegar a 43.

Solo anotó dos goles, ambos con Oriente y ninguno con Blooming.

Esta marca (43 partidos), también se mantuvo muchos años intocable hasta que un defensor logró igualarla. Miguel Ángel Hoyos.

El lateral llegado de San Javier, debutó en un clásico el 17 de marzo de 2002 cuando el entrenador era Víctor Hugo Antelo y hasta el 4 de mayo de 2014, totalizó 43 clásicos oficiales de Liga. Hoyos fue campeón con los albiverdes en 2010 y en 2009 con Bolívar.

Fuente: eldia.com.bo