El actor y humorista David Santalla se halla en terapia intensiva

Está en estado crítico por un derrame cerebral. Los familiares del actor paceño piden una oración y apoyo moral.

El humorista David Santalla se halla en terapia intensiva

Preocupación. Una hemorragia obligó a la internación del actor.

La Razón / La Paz, Bolivia



image

Salud. Santalla tiene un cuadro delicado y hoy se sabrá los detalles. La Razón-Archivo.

El actor y comediante David Santalla se encuentra en terapia intensiva en el hospital Arco Iris de La Paz debido a una hemorragia cerebral que sufrió ayer. Conocida la noticia, amigos y admiradores expresaron su preocupación y fe en su recuperación. Fernando Arispe, uno de los directores del nosocomio ubicado en Villa Fátima, informó que el actor está bajo observación a la espera de que el sangrado reduzca. Por eso advirtió que el tratamiento es largo.

“El señor Santalla se encuentra en observación. Vamos a practicar tomografías regulares para monitorear su estado. En el transcurso de los siguientes días veremos si es necesario proceder con una cirugía”, agregó el médico en contacto con La Razón.

Santalla fue encontrado inconsciente ayer en la mañana y fue trasladado al hospital Los Pinos al mediodía y de allí al Arco Iris, donde ingresó al área de terapia intensiva en la tarde. Arispe indicó que el protagonista de Mi socio sufre de presión alta, lo que pudo ser una de las causas de la hemorragia.

Remarcó que no se puede determinar aún el siguiente paso más allá de la observación, ni tampoco cuáles serán las secuelas que sufrirá el creador de Salustiana.

Su familiares adelantaron que a las 10.00 de hoy los galenos explicarán a los medios de información detalles sobre su cuadro de salud, y pidieron a los amigos y admiradores del comediante oraciones y energías para que Santalla logre recuperarse.

Enterado de la noticia a través de las redes sociales, el ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó su solidaridad con el humorista y dijo que “ojalá pueda recuperarse pronto”. “Es un referente importante de nuestro teatro y el cine. Vamos a ver cómo podemos ayudar a la familia en este mal momento que pasa”, declaró en conversación con este diario. En Twitter, David Mamani (@mamanidavid) reprodujo la noticia y enseguida pidió “fuerza y recuperación pronta”.

“Ahora es el turno de mandar nuestras mejores energías para que David Santalla se recupere. Fuerza maestro del humor boliviano!!! (sic)”, escribió en Facebook el gestor cultural Elías Blanco. Como ellos, decenas de personas utilizaron las redes para expresar su solidaridad y oraciones por el creador de Don Enredoncio.

David Santalla está en estado crítico por un derrame cerebral

Los familiares del actor paceño piden una oración y apoyo moral. Se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Arco Iris de Villa Fátima. Se le practicaron dos tomografías y una junta médica evaluará hoy su situación

Página Siete / La Paz

El cómico y actor paceño David Santalla ingresó ayer al Hospital Arco Iris de Villa Fátima en estado crítico tras un derrame cerebral, según informó el médico que lo atiende. Hoy se dará una conferencia para informar en detalle sobre su estado de salud.

«Tiene un derrame cerebral. Entró en un estado crítico, ingresó a terapia intensiva y le estamos haciendo un tratamiento adecuado para que pueda mejorar”, informó el director del nosocomio, Fernando Arispe.

En primer lugar, Santalla fue enviado al hospital edil de Los Pinos en la zona Sur. Sin embargo, ese centro de segundo nivel no contaba con los equipos necesarios para atenderlo y fue derivado al de Villa Fátima. Ayer  se le practicaron dos tomografías y hoy por la  mañana una junta médica deberá evaluar su estado.

La hija de Santalla, Claudia, informó en el programa A Todo Pulmón de Cadena A  «se hará una rueda de prensa a las 10:30 en la que estarán todos los medios para hablar con los médicos que lo están atendiendo”. Asimismo, pidió a toda la población «que nos manden mucha oración y energía. Hasta mañana (hoy) vamos a saber qué es lo que tiene exactamente”.

Sin embargo, el médico Arispe dijo que «por el momento estamos controlando el sangrado para bajar el edema cerebral. Se lo mantendrá en observación para que no haga ningún esfuerzo”.

El galeno expresó su esperanza en el mejoramiento de Santalla. «Siempre hay una posibilidad de recuperación, nunca se pierde la esperanza. Tuvimos casos similares que evolucionaron correctamente. Además, se está haciendo todo a tiempo y pienso que podría vivir”, añadió.

Explicó que por ahora el actor paceño se mantiene con respirador artificial y se le sigue con el tratamiento antiedema para evitar que tenga complicaciones.

«Es difícil saber cuánto tiempo estará en ese estado. Depende de cada paciente, no todos son iguales”, aclaró.

Arispe explicó que la hemorragia que sufrió Santalla se produjo en un paciente con presión alta e hipertensión. «Aumenta la presión de las arterias y puede producir un sangrado con la rotura de las arterias con la vena y eso produce la hemorragia en el cerebro”, aclaró.

El Director del Hospital Arco Iris pidió a la población paceña que ore por el actor y cómico paceño para su pronta recuperación. «Nos queda orar por él y hacer todo correctamente”, dijo.

La noticia conmovió a miles de seguidores, entre ellos los presentadores de televisión, que pidieron una oración por el intérprete de exitosos personajes como «La Imilla”.

Además, en las redes sociales manifestaron su apoyo moral e incondicional al actor y sus familiares por atravesar esta difícil situación.