El Gobierno y Rubén Costas se acusan de estar detrás de la salida de Elöd Tóásó y Mario Tadic

Caso Rózsa-Terrorismo. El húngaro dijo que en Bolivia no estaba seguro.

La Razón / La Paz

image



Arribo. El húngaro Elöd Tóásó (der.) durante su llegada al aeropuerto de Budapest, Hungría. CR-IDEX-HU

El Gobierno y el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, se acusan mutuamente de motivar la salida del país de Elöd Tóásó y Mario Tadic, sentenciados en el caso Terrorismo. Tras llegar a Hungría, Tóásó aseguró que se marchó de Bolivia sin informar porque no se sentía seguro.

El viernes, junto a Tóásó, se marchó el croata-boliviano Mario Tadic, tras cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por complicidad de alzamiento armado contra la seguridad del Estado, dentro del caso Terrorismo, por pertenecer a un grupo acusado de separatista, al mando de Eduardo Rózsa. Los evacuaron de Bolivia en una operación calificada de secreta con la ayuda de personeros de Hungría, aspecto que fue desmentido por el Gobierno, ya que según la Dirección de Migración ambos salieron legalmente del país.

El 20 de febrero, tras la audiencia de juicio abreviado del caso Terrorismo, declararon e implicaron a Costas con el grupo separatista, desbaratado el 16 de abril de 2009. Indicaron que el gobernador electo y otras personas trajeron a esa agrupación. Tadic y Tóásó dejaron la cárcel de San Pedro el 5 de marzo.

Hipótesis. Según Moldiz, los dos sentenciados salieron de Bolivia porque temían por su vida por implicar a Costas, hecho que se dio a conocer cuando negociaron el juicio abreviado. “En esa negociación es que ellos (Tadic y Tóásó) expresan temor por su vida, pero no porque sea por el Gobierno ni nada, sino por las revelaciones que hicieron durante el proceso abreviado. Ahí, lo que hicieron es incorporar algunos elementos contra otras personas (Costas) que sirven de base para el llamado caso Terrorismo II”, explicó Moldiz a los periodistas.

Tras conocer esa declaración, el vocero de Costas, Vladimir Peña, aseguró que con la declaración de Moldiz,  el Gobierno demuestra que se convirtió de acusador en defensor de los terroristas y que solo buscan implicar al gobernador electo en el caso, lo que no pudieron hacer en más de cinco años.

“Quedó claro que hubo un acuerdo extrajudicial, al margen de las leyes, para la tramitación del proceso abreviado de Tadic y Tóásó, en donde se llegó a un acuerdo, implicar al gobernador Costas, lo que fue forzado por el Gobierno. No sabemos si la salida  era parte del acuerdo”, sostuvo Peña.

En la mañana, antes de que declare Moldiz, Costas sindicó al Gobierno de tener un acuerdo con los extranjeros que se inculparon para salir libres. Añadió que parte del trato era implicarlo en el caso Terrorismo, lo que nunca pudieron demostrarlo.

Tras dos días de su salida, Tóásó declaró que salió formalmente del país porque “no habría sido seguro permanecer en Bolivia por mucho tiempo”, ya que podía darse cualquier situación en el país. Moldiz coincidió con el húngaro cuando descartó que se haya realizado algún operativo secreto para sacar a Tadic y Tóásó de Bolivia, ya que salieron legalmente por el puesto fronterizo de Chungará a las 14.30 del viernes, junto a otras tres personas. “Salieron por vía terrestre porque Tadic no tenía pasaporte oficial”, precisó.

Pedido de amnistía

Gobierno

Tras el anuncio de abogados de implicados en el caso Terrorismo, de pedir una amnistía por la llegada del papa Francisco, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, rechazó el hecho, porque no hay presos políticos.