El revés al MAS: ¿la oposición también habla el lenguaje de la transformación?

La resaca electoral.

Las autoridades electas Luis Revilla, Félix Patzi, Soledad Chapetón, José María Leyes, Rodrigo Paz y Luis Gatty Ribeiro analizan las razones por las que prevaleció la oposición contra el partido en función de gobierno en las recientes elecciones.

image



Pablo Peralta Miranda, PÁGINA SIETE, La Paz

«Somos parte de una necesidad, de un recambio en el funcionamiento del Estado”, afirma el alcalde electo de Tarija, Rodrigo Paz. «Es un momento nuevamente de cambio, de renovación de participación de personas que hemos sido consecuentes en poder buscar esta oportunidad”, asegura la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.

Las dos posturas expresan el pensamiento de los líderes de la  oposición, quienes conquistaron espacios clave en las más recientes elecciones subnacionales. Entre los factores por los que los líderes de oposición  entrevistados explican su triunfo está la apelación al discurso de recambio; y entre las debilidades  del MAS, la  forma de elegir las candidaturas y la incursión del presidente Evo Morales en la campaña. 

La oposición ganó en las alcaldías de las ciudades del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), además de Tarija. Y en La Paz, aparte de ganar la ciudad capital, también prevaleció en la Gobernación departamental y el municipio alteño.

«Hoy  tenemos una oposición renovada, con nuevos liderazgos. Eso le da un nuevo aire al escenario político. Una nueva forma de hacer política también y, por supuesto, eso ha generado expectativa y esperanza en el electorado, porque además el MAS se ha aplazado en la gestión”, asegura el alcalde electo por Cochabamba, José María Leyes.

La gestión, un motivo

Una de las  razones por las que el MAS sufrió el revés electoral, según los consultados, radica en las falencias que demostraron algunas  autoridades oficialistas que ocuparon cargos ediles. 

«En la gestión. No se ha cumplido lo que se ha prometido hace cinco años”, responde el alcalde electo de Cobija, Luis Gatti Ribeiro, cuando se le pregunta en qué falló el MAS para perder esa plaza.

«Hicimos un buen trabajo. Visitamos  barrio por barrio, casa por casa, demostrando nuestras propuestas y para decirle a la gente que esto vamos a hacer”, agrega.

El Alto, un caso emblemático

El día de las elecciones, el periódico chileno La Tercera tituló así una nota sobre Soledad Chapetón: «La educadora de raíz aimara que podría ganar en El Alto, el bastión de Evo”.   

Y Chapetón le ganó la trinchera al partido oficialista. Este triunfo  representa un cambio notorio en el panorama político nacional, dado que esa plaza era considerada como el bastión   del oficialismo,   donde el MAS cerraba su campaña en  elecciones presidenciales; además de ser, claro,  un lugar símbolo en el proceso político en curso: el epicentro  de la Guerra del Gas. 

Chapetón, quien ganó la silla edil en su segundo intento, afirma que durante la campaña escuchó muchas quejas de la ciudadanía sobre las falencias que tuvo el alcalde saliente del MAS, a las que atribuye los resultados en contra de ese partido.    

«Hay una decepción. Se cree que se perdió cinco años de gobierno municipal, pudiendo hacer muchas obras y tener más resultados. Se priorizó intereses personales en extremo  y el resultado electoral también ha sido un rechazo de la población alteña”, afirma.

Una rebelión 

Un elemento que marcó la campaña  fue el ingreso del presidente Evo Morales en ella. Al Jefe de Estado se lo vislumbró en actos proselitistas, como caravanas y concentraciones, emitiendo declaraciones de advertencia, como cuando dijo que no trabajaría con opositores que resulten electos, y hasta pidiendo al electorado paceño que no lo abandone (sucedió el 7 de marzo pasado).

«Yo creo que el Presidente por tratar de ayudar a sus candidatos se ha expuesto demasiado en esta campaña. Creo que eso le ha molestado al elector. El elector, hoy en día, está más pendiente de lo que sucede. Digiere mejor la información y ese tipo de conductas el elector hoy la ha castigado”, asegura Leyes. 

Patzi  explica que el electorado se rebeló contra la concepción de que se le creyó un «idiota cultural”. Y es que este sociólogo  explica que el MAS tendió a pensar de que a cualquier candidato que definiera  el electorado lo iba a aceptar.  «Y lo hicieron en repetidas ocasiones y eso en mi criterio es el elemento estructural del fracaso del MAS”, afirma.

El «elemento adicional” que suma son los casos de supuesta corrupción que se conocieron en plena campaña electoral, como el del  Fondo Indígena.  «Entonces, es como si la gente hubiera dicho ‘esto ya no va más’”.

¿Un proyecto que ya no seduce?

Un elemento de análisis que introduce Patzi es que el  proyecto político que planteó el MAS «no satisface a la gente”, y la ciudadanía ante ese panorama   buscó nuevas alternativas de transformación. «Luchar por el socialismo, el comunismo, no le encanta a la gente”.

Patzi comenta que el electorado encontró otras opciones políticas a las que apoyar, las cuales no se inscriben en el proyecto neoliberal o colonial, sino en una  línea de transformación, que antes era solamente monopolizado por el MAS.

«Ahora han aparecido otros frentes políticos en la misma línea de transformación. Es el caso del tercer sistema”, expresa. 

Servicios, ya no bonos

El avance de la oposición en desmedro del MAS tiene que ver con la necesidad de las regiones de participar en la construcción del Estado Plurinacional. Así piensa el alcalde electo por Tarija, Rodrigo Paz. 

«En los últimos años ha habido una presión innecesaria del Estado centralista. Es la necesidad expresada por una oposición de recuperar un espacio, en cuanto a las regiones, en su vinculación al Estado nacional, porque desde las regiones se construye el Estado nacional. Es otra visión”, afirma.

Este político sostiene que el debate hacia adelante debe centrarse en los servicios, la necesidad de las autonomías y del Pacto Fiscal (redistribución de recursos), y ya no en términos ideológicos.

«Y creo que eso se expresa no tanto en el debate ideológico, sino en qué calidad de servicios o de atención del Estado le está dando a los ciudadanos. Ya no pasa tanto por bonos, ya no pasa por un Estado rentista, sino qué tipo de servicios el Estado le está generado a los ciudadanos”, concluye Rodrigo Paz.  

Los protagonistas  de este nuevo momento

«Hay que destacar el mérito de quienes no son afines al Gobierno, que han realizado buenas gestiones”.

Luis Revilla, alcalde electo del municipio de La Paz.

   «Considero que el electorado encontró otras opciones políticas; está derivando fuerza a esas líneas políticas”.

Félix Patzi, gobernador electo del departamento de La Paz.

«Éste es un momento nuevo de cambio, de renovación, de participación de personas que somos consecuentes”.

Soledad Chapetón, alcaldesa electa de El Alto.

«Hoy tenemos una oposición renovada, con nuevos liderazgos. Eso  le da un nuevo aire, una nueva forma de hacer política”.

José María Leyes, alcalde electo de Cochabamba.

«Lo que sí considero es que somos parte de una necesidad de un recambio en el funcionamiento del  Estado”.

Rodrigo Paz Pereira, alcalde electo de Tarija.

  «¿Por qué ganamos? Porque hicimos un buen trabajo. Visitamos barrio por barrio, casa por casa para mostrar  nuestro plan”.

Luis Gatty Ribeiro, alcalde electo de Cobija, Pando