En Santa Cruz 71 narcos fueron condenados a prisión en marzo

Los que reciben sentencia de ocho años se acogen de inmediato al beneficio del indulto y salen de la cárcel.

71 narcos fueron condenados a prisión en marzo, en 60 juicios

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Uno de los casos de narcotráfico presentado la semana pasada. EL DEBER



71 personas (13 mujeres) ligadas al narcotráfico fueron sentenciadas en 60 juicios orales y procedimientos abreviados realizados en marzo, con penas desde uno a 14 años en el departamento de Santa Cruz.

47 narcos recibieron ocho años de prisión individual, ocho resultaron sentenciados a 10 años, dos a cinco años, uno a 14 años y otro a seis años y ocho meses. Asimismo, dos adolescentes se beneficiaron con medidas socioeducativas, con libertad asistida, informó Freddy Larrea, coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Estas 60 sentencias de marzo se suman a las 49 que se dieron en enero y a las 56 que hubo en febrero, haciendo un total de 165 juicios resueltos de forma rápida por la justicia.

Beneficioso para las partes

El fiscal Larrea explicó que los penados con ochos de privación de libertad pueden acogerse de forma inmediata al beneficio del indulto que está en plena vigencia, por lo que permanecerán presos solo el tiempo que dure el trámite.

En cambio, los sentenciados a 10 años deberán cumplir la cuarta parte de la pena (dos años y medio) y podrán solicitar su libertad, pero todos salen con condicionantes.

Larrea indicó que la aplicación del procedimiento inmediato, impulsado por el Ministerio Público desde hace un par de meses, ha sido favorable, pues se acortan los plazos, se evita la impunidad, la retardación de justicia y se reduce el gasto para el Estado