¿Es bueno que mi hijo mire telenovelas?

mi-hijo-adicto-a-la-television-1Las novelas han llegado a ser una gran compañía para la mujer mientras hace sus quehaceres del hogar. Sin embargo, ¿es una buena idea que los niños también las miren? Desde luego todas queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso nos surge esta pregunta.

Por supuesto, ver demasiada televisión no es bueno para los niños, pero el tiempo que pasan frente a la pantalla no es lo único que debemos vigilar como madres, sino que también tenemos que ser conscientes de la calidad de los programas que los niños ven y asegurarnos de que estos sean apropiados para su edad.

Las telenovelas

Inicialmente no tiene nada de malo que las familias disfruten de sentarse en la tarde o en la noche para ver telenovelas, pero si hay en casa niños menores de 11 años, es extremadamente necesario pensar cuidadosamente qué programas favoritos ver con ellos, porque muy a menudo muestran imágenes, situaciones, sexo explícito y conversaciones que no son realmente adecuadas para los niños de esa edad.



 

 

Y si en casa hay niños que todavía no van a la escuela primaria los cuidados a la hora de elegir programas para ver con ellos deberían extremarse, porque las telenovelas por lo general muestran discusiones, peleas, muertes, robos y otros delitos e incluso asesinatos. Lamentablemente muchas de estas situaciones se presentan en las telenovelas como la vida «normal» de la familia o de la comunidad de los personajes, y es por eso que los niños más pequeños podrían terminar con una visión bastante parcial acerca de lo que es la vida si llegan a creer que las telenovelas reflejan la realidad que los rodea.

Entonces, ¿a qué edad?

Las telenovelas realmente no son adecuadas para menores de 10 años, pues a esa edad no están en condiciones mentales de comprender las situaciones adultas que presentan las telenovelas.

Sin embargo, los defensores de las telenovelas alegan que éstas abordan importantes cuestiones sociales de los que la gente de esta manera llega a enterarse. La ideas es buena inicialmente, pero no para los niños de menos de 10 u 11 años.

 

Entonces, ¿qué hacer?

Lo ideal es que te mantengas al tanto de lo que tus hijos están viendo y que compartas con ellos algunas horas de ver televisión por semana. Esto contribuye a crear un ambiente de confianza mutua que favorece compartir sentimientos, pensamientos puntos de vista ¡y consejos!

Más aún, si bien las novelas podrían hacer de ciertos asuntos tratados en ellas un tema de conocimiento público y hasta podrían disparar el debate y una posible solución para ciertos conflictos. Pero tales debates son más adecuados para los niños mayores de esa edad que y estén al menos en la escuela secundaria.

¿Y si tienen preguntas? Si miras televisión con ellos estarás a mano para contestarlas y podrás asegurarte de que tengan una visión equilibrada del mundo para que no piensen que su vida es igual a lo que sucede en las telenovelas.

Fuente: www.imujer.com