Evo admite fracaso con la elección de magistrados y dice que la justicia retrocedió

Al cabo de varios años de la debacle del Poder Judicial, ahora el presidente Morales llama a los colegios de abogados y otras entidades para debatir el problema.

Evo: Con la elección de magistrados, la justicia retrocedió

“No sé si es por la formación de nuestras abogadas y abogados, no sé si es el prebendalismo”, dijo el Presidente al señalar las causas de la crisis. Rechazó las pugnas políticas y el cuoteo judicial.

imageEl presidente Evo Morales el miércoles, en Tarija.



Página Siete y ERBOL / La Paz

El presidente Evo Morales consideró que hubo un retroceso en la justicia con la administración que ejercen los magistrados electos mediante voto popular en 2011. Atribuyó los problemas a las peleas internas e incluso cuoteos.

«Tenía mucha esperanza y confianza en las autoridades electas por el voto del pueblo. Lamento mucho decir: las autoridades electas no han mejorado para nada y hasta siento que hemos retrocedido en el tema de la administración de justicia. No sé si es por la formación de nuestros abogados y abogadas, no sé si es prebendalismo, pero dejan mucho que desear”, dijo Morales en entrevista exclusiva con radio Aclo, de ERBOL.

El 2011  se eligió con voto popular a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.   

El Primer Mandatario señaló que entre los problemas que pudo identificar en la administración de justicia están las pugnas por la presidencia de los tribunales y el cuoteo.   

«Como han salido electos con el voto del pueblo, todos se creían como su mundo entero. (Decían) ‘yo he ganado con mayor porcentaje que vos, a mí me corresponde la presidencia’ o ‘yo soy de tal sector social, del movimiento campesino, a mí me corresponde la presidencia’. Es una pelea interna y creo que no ha faltado también algún cuoteo que les ha perjudicado”, manifestó el dignatario.

Con miras a reformar la justicia, Morales planteó realizar una Cumbre. Para la oportunidad, convocó a los colegios de abogados, facultades de Derecho y movimientos sociales se sumen para perfilar el mejoramiento de la administración judicial.

Revolucionar la justicia

En enero, el Presidente convocó a una Cumbre para revolucionar la justicia en Bolivia, en la que se elaborarán «propuestas” dirigidas a la consulta popular, concebida como una de las últimas alternativas para superar la crisis judicial en el país.

«Vamos a convocar a una Cumbre para hacer la revolución dentro de la justicia boliviana. (…) Están convocados todos los sectores sociales, para esta profunda transformación de la justicia boliviana”, dijo.

La crisis de la justicia se refleja en el país, por ejemplo, en la demora de la atención de los casos judiciales  y el porcentaje de reclusos con sentencia ejecutoriada, que apenas llega al 16%, en tanto que los reos que permanecen en los reclusorios con carácter preventivo alcanzan al 84%.

Morales, en el informe que presentó luego de ser posesionado para un tercer mandato, explicó que en la Cumbre se estructurará un comité que elaborará propuestas para llevar adelante el referendo, con el objetivo de mejorar la justicia en el país, planteamiento que se conoció el 6 de enero en la inauguración del año judicial.

Fallo constitucional desata pugna por el TA

Problema. La sala plena del Tribunal Agroambiental (TA),  el 9 abril de 2014, destituyó a Bernardo Huarachi de su cargo de presidente con cuatro votos y eligió a Lucio Fuentes como su sucesor. Sin embargo, una sentencia constitucional desconoce el cambio y restituye en su cargo a Huarachi.

Conflicto. La sesión de sala Plena del Tribunal Agroambiental (TA), presidida por el decano Ricardo Soto, fue suspendida ayer abruptamente por cuatro de los siete magistrados que cuestionan la sentencia constitucional que restituye en la presidencia al magistrado Bernardo Huarachi.

Declaración.  Bernardo Huarachi declaró: «Yo soy el presidente electo titular de esta institución”.