Evo hace viajes “relámpago” a Tarija y preside reuniones secretas rumbo a la segunda vuelta

El presidente Evo Morales visitó ayer la ciudad de Tarija para reunirse a puerta cerrada con los dirigentes del MAS, según afirman medios de prensa y dirigentes de la oposición, en tanto el Comité Cívico convocó para esta tarde a una marcha de protesta por el derecho que tiene el pueblo a elegir sus autoridades. Hay dudas y susceptibilidades sobre los resultados de las elecciones del 29 de marzo.

Denuncias y reuniones secretas en el camino a la segunda vuelta

El País, Tarija

image



La confirmación oficial de la segunda vuelta ha traído consigo una ola de denuncias, amenazas y hasta reuniones secretas, que unidas a los acontecimientos de la semana pasada en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija contribuyen a aumentar en el nivel de tensión política que atraviesa en estos momentos el departamento.

A primera hora de la mañana de ayer, el equipo de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) encabezado por Adrián Oliva (foto), compareció públicamente ante los medios de comunicación para manifestar su valoración sobre los hechos acontecidos y los resultados oficiales del cómputo electoral.

El primero en intervenir fue Mauricio Lea Plaza, quien después de hacer gala de la ventaja de votos obtenida por su agrupación frente al candidato Pablo Canedo, cargó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) al que acusó de forzar una segunda vuelta y “escamotear el voto popular”.

En este sentido, Lea Plaza indicó que desde UD-A han decidido pedir el conteo detallado mesa por mesa, así como la filmación de las cámaras de seguridad del interior del área informática, con el objetivo de “esclarecer lo que ha pasado al interior de la Corte Electoral”.

Asimismo,  apuntó que han pedido la excusa de la vocal Betzabé Zegarra porque creen que “no cumple con un principio fundamental que debe tener los vocales de la Corte Electoral,que es la imparcialidad” y están dudando de su actuación.

Por su parte, Adrián Oliva señaló que da la impresión de que algunas personas se “estarían jugando la vida o la muerte” en esta elección.

“La primera pregunta que nos estamos haciendo es: ¿Qué es lo que hay que ocultar? ¿Qué temor tienen de que lleguemos al gobierno departamental? ¿Qué es lo que no debe saber el pueblo de Tarija? ¿Qué es lo que ha pasado en estos años que pone tan nerviosos a los que están en el poder?”, cuestionó Oliva.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, manifestó en conferencia de prensa que la oficialización de la segunda vuelta viene a confirmar lo que desde el MAS ya habían anunciado con anterioridad.

De esta forma, Ruiz volvió a destacar como ya lo habían hecho otros compañeros de partido, al decir que el MAS es “la primera fuerza política del departamento”. Dijo que cuentan con una “mayoría absoluta en la Asamblea y ocho de los once ejecutivos seccionales del departamento.

“El diagrama de gobernabilidad es muy cómodo para nuestro candidato para la segunda vuelta y es complicado para el candidato de la oposición. (…) esperamos que esta elección que se venga pueda darse en el marco de la normalidad y el respeto”, dijo Ruiz.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo, como ya hiciera anteriormente a través de su cuenta en la red social Twitter, volvió a echar leña en el asador y comparó a los simpatizantes de UD-A, que estuvieron esta semana en las puertas del TED con “bandas fascistoides de la Alemania nazi”.

La mayoría absoluta del MAS en la Asamblea Legislativa se ha convertido en uno de los argumentos más recurridos por el oficialismo para tratar de ganar adeptos a su proyecto de cara a la nueva elección.

En un audio que circula en las redes sociales, el mismo candidato del MAS, Pablo Canedo, usó este argumento en una reunión interna con sus simpatizantes en la que advirtió que no sirve de nada votar por Oliva, ya que al tener la mayoría, en “dos meses pueden sacarlo de la Gobernación”.

Evo mantuvo reunión secreta en Tarija

En medio de toda esta coyuntura electoral, el presidente Evo Morales visitó ayer la capital chapaca para reunirse a puerta cerrada con los dirigentes del MAS en Tarija, según afirmaron fuentes extraoficiales.

Se desconoce el motivo de la reunión aunque todo parece indicar que puede ser la definición de la estrategia electoral de la segunda vuelta. Como ya hiciera en las semanas anteriores a las elecciones.

No se descarta una presencia constante de Morales en el departamento para reforzar la campaña.

Cívicos convocan a marcha por derecho de elegir autoridades

Nuevo Sur, Tarija

Peralta fue criticado por el oficialismo de hacer campaña electoral para un frente político aprovechando su cargo,  en respuesta, el dirigente cívico, dijo que sólo está defendiendo los derechos del votante.

imageWaldemar Peralta.

La dirigencia cívica convocó, para este martes por la tarde, a la ciudadanía tarijeña a una marcha de protesta por el derecho que tiene el pueblo a elegir sus autoridades. Hay dudas y susceptibilidades sobre los resultados de las elecciones del 29 de marzo.

“Uno de los derechos de este pueblo es elegir libremente sus autoridades, que se respete el voto popular”, enfatizó el presidente cívico, Waldemar Peralta Méndez, al indicar que el proceso electoral actual, tiene irregularidades.

Una, la exclusión de candidatos mediante circulares del Tribunal Supremo Electoral TSE, apartaron, con una serie de disposiciones, a frentes como en el caso de Bien Común Bico.

Inhabilitaciones que hasta días antes de la elección estuvieron latentes sobre un partido en carrera electoral, violentaron el Auto de Buen Gobierno, las fronteras con otros países permanecieron abiertas en pleno día de elección.

“Militantes de partidos ahora fungen de Vocales electorales”, dijo haciendo alusión a Betzabe Zegarra Mamani, delegados de organizaciones político partidarias extremaron esfuerzos para frenar el cómputo oficial de votos y buscar la anulación de las elecciones, haciendo referencia a lo ocurrido con los representantes del Movimiento Al Socialismo MAS.

“Se ha dejado sin energía con atentados al Tribunal Electoral Departamental en que parte del mundo quien cuenta los votos es parte de un partido político”, ironizó al llamar a la ciudadanía sumarse a la marcha de protesta.

“Para que de manera pacífica, se pida al Gobierno, al Órgano electoral darle democracia al pueblo de Tarija, aparten a las autoridades que están haciéndole tanto daño a este Departamento”, insistió el titular cívico.

El cívico además denunció que fue víctima de amedrentamiento en los últimos días, recibió amenazas, llamadas anónimas para acallarlo y evitar las denuncias por los medios, existen funcionarios jerárquicos del Gobierno que están operando en Tarija.

“Me piden ser imparcial ¿Ser imparcial es que me quede callado frente a estos hechos?”, volvió a cuestionar y agregar que entonces “agarren a patadas a este pueblo”.