Evo le pide al MAS buscar un sucesor para 2019; cocaleros y afines plantean su relección indefinida

El presidente Evo Morales llamó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) a iniciar un proceso de debates para definir a su sucesor y candidato presidenciable en los comicios de 2019. Sectores indígenas adelantaron que plantearán su repostulación en el congreso nacional del partido, en junio.

Morales pide al MAS buscar a su sucesor para los comicios de 2019

imageEncuentro. El presidente Evo Morales participa del ampliado de las 6 federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, ayer. Foto Abi.

La Razón / La Paz



El presidente Evo Morales llamó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) a iniciar un proceso de debates para definir a su sucesor y candidato presidenciable en los comicios de 2019. Sectores indígenas adelantaron que plantearán su repostulación en el congreso nacional del partido, en junio.

Seguro de que el MAS ganará esas elecciones, Morales dijo: “Quisiera, de parte de ustedes, (que) desde ahora, (se piense) cómo preparar para que se quede otro compañero de Presidente. Tenemos cinco años para preparar quién va a ser el nuevo Presidente a partir de 2020 y ese es otro debate”.

El Jefe del Estado emitió estas declaraciones en el marco de la inauguración del ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en la localidad de Lauca Ñ, región a la que calificó como “centro ideológico”.

Como los cocaleros, otros sectores sociales parte del MAS-IPSP (Instrumento por la Soberanía de los Pueblos) trabajan en la reestructuración del partido en función de gobierno.

La autoridad aclaró que las decisiones que emanen de esa cita en particular no son “para imponer a toda Bolivia”, sino que serán asumidas como “sugerencias” para definir al cuadro político que “pueda continuar con nuestro proceso”.

Repostulación. Sectores indígenas y direcciones departamentales del MAS prevén incluir en el debate de su congreso nacional, previsto para junio, los mecanismos para que Morales continúe al frente de la administración del Estado “por muchos años más”, incluso después de 2025, según anticipó el viernes el directivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

La anterior semana, el Mandatario explicó que ejecutivos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sectores afines al MAS, analizaban la posible modificación de la Constitución para su repostulación. Morales aclaró luego que aún no consideró este tema porque tenía otras prioridades, como la gestión de la política energética.

“Significaría consultar al pueblo boliviano la continuidad de nuestro Presidente. Sería importante relanzar el MAS con esta visión hacia futuro. Sería el mejor camino para constitucionalizar (la repostulación)”, confirmó el viernes Machaca a La Razón. El artículo 168 de la Constitución dicta que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Ante ese escenario, los sectores sociales pretenden allanar el camino para la modificación de la Carta Magna. “No se puede concebir el proceso de cambio sin el liderazgo de Evo Morales”, señaló al respecto el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Opositores advirtieron con extremar recursos para evitar este cometido. Aunque en reiteradas ocasiones el Jefe del Estado descartó su posible reelección y aseguró que tras concluir su mandato se retirará al Chapare. “En algún momento he pensado que después de acabar mi gestión quisiera hacer mi restaurante en el Chapare”, dijo.

La oposición cree que plan de Evo es repostularse

La oposición desconfía del pedido que hizo ayer Evo Morales a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de identificar a su sucesor, y asegura que el Presidente tiene planeado repostularse en 2019 como perfilan los sectores indígenas y organizaciones sociales afines al MAS, que buscan la reelección indefinida de Morales.

“Ver para creer. No creemos en esos anuncios porque hay una clara intencionalidad política de abrir la Constitución con otros pretextos y nadie nos ha descartado que se pretenda modificar”, señaló el diputado Wilson Santamaría de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD).

En tanto que Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), escribió en su cuenta de Twitter: “Desde el primer día por sobre la Democracia y sobre la CPE es el plan de Evo, quiere poder total y vitalicio #NoMas” (sic).

Este criterio es el común. El expresidente (2001-2002) y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga sostiene constantemente que defenderá “a capa y espada la justicia, la democracia y la libertad” y evitará el “prorroguismo” de Morales.

Aunque las posiciones son cerradas, Santamaría adelantó que el bloque opositor está en apronte.

Efectos de la subnacional

Histórico

Tras conocer los resultados de los comicios subnacionales, surgieron críticas al interior del MAS, por ello alista el cambio de su directiva nacional. Existen corrientes que buscan “reestructurar el bloque” político.