Evo Morales ahora quiere segunda vuelta para alcaldes

Bolivia. Propone que balotaje en municipios donde se eligen 11 concejales únicamente y donde el candidato no gane con una diferencia de votos mayor al 10% respecto al segundo.

Morales plantea segunda vuelta para alcaldes

image

Página Siete Digital / La Paz



El presidente Evo Morales planteó el domingo segunda vuelta en los municipios donde por población tienen 11 concejales para evitar el fraccionamiento de votos y para favorecer a los partidos políticos que al no conseguir con más del 50% de apoyo no tienen un concejo municipal que les permita gobernabilidad.

«Quisiera que en las alcaldías que tiene once concejales por población también haya segunda vuelta, sería mucho más democrático”, dijo Morales en una entrevista con la red ATB.

Descartó que eso ocurra en los municipios que tienen entre cinco y siete concejales, determinados por número de población.

En las elecciones subnacionales del 29 de marzo, el candidato del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MC-SFA), Edgar Bazán, obtuvo 35% en la Alcaldía de Oruro y se posicionó como el virtual ganador, seguido por la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), y exalcaldesa, Rossío Pimentel, quien obtuvo el 19% de los votos.

Morales dijo que hay que buscar legitimidad en las elecciones donde la población elige once concejales. «Que mande (gane) las propuesta programáticas para una gestión. Qué bueno sería en el futuro (el balotaje), vamos a ver, vamos a debatir con la derecha. Todos podemos aprobar una ley para las próximas elecciones, pero la segunda vuelta es democrática, que haya un ganador con más del 50%. En algunos departamento se fraccionan (los votos). En algunas ciudades con 35% ya es alcalde, es legal pero no legítimo”, dijo.

Propuso que el ganador obtenga el 50% más uno y esté lejos del segundo con una diferencia del 10% para habilitarse para la segunda vuelta. «Sería mucho más democrático eso”, insistió.

Morales afirmó que la propuesta del balotaje aún no discutió con el vicepresidente Álvaro García Linera ni su gabinete pero que en un futuro se puede discutir esta posibilidad.