Evo saluda nueva era política entre Cuba y EEUU

“Saludamos la nueva etapa que inicia entre Cuba y EEUU. Esperamos que EEUU devuelva Guantánamo a Cuba y que EEUU levante el bloqueo económico a Cuba», dijo en Colomi. Morales también felicitó a Varela por organización de Cumbre de las Américas y aplaude a niños presentadores.

Página Siete Digital / La Paz

imageDomingo 12 de abril de 2015. Cochabamba.- El presidente Evo Morales entrega Coliseo deportivo en la localidad Candelaria de Colomi, con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple. (Foto ABI)



El presidente Evo Morales saludó hoy la nueva era de relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, confirmada en la Cumbre de las Américas de Panamá, y reiteró su exhortación a que se repare el daño inferido al pueblo cubano en medio siglo de bloqueo económico.

«Saludamos la nueva etapa que inicia entre Cuba y EEUU. Esperamos que EEUU devuelva Guantánamo a Cuba y que EEUU levante el bloqueo económico a Cuba», dijo tras su retorno de la Cumbre de las Américas de Panamá, donde pidió a Washington un golpe de timón en su relacionamiento con América Latina y el Caribe, además de superar su historia beligerante.

La VII Cumbre de las Américas culminó anoche marcada por la histórica participación de Cuba y la renovación de las relaciones hemisféricas que ha traído aparejada, sin que ello impidiera críticas a EEUU por su «intervencionismo» en la región. La presencia en el pleno de presidentes del líder cubano, Raúl Castro, ovacionado antes de iniciar un discurso de poco más de 40 minutos, y la reunión que posteriormente sostuvo con su colega de EEUU, Barack Obama, fueron sin duda los momentos estelares de la cita hemisférica.

En la población cochabambina de Colomi, Morales sostuvo que «EEUU no tiene por qué ayudar (a Cuba) sino tiene que resarcir los daños por 50 años de bloqueo a Cuba».

Morales, que el sábado pidió a Obama liderar un país pacífico y solidario y no dejarse someter por la tiranía del capital financiero y la industria de las armas, dijo que, como región, «no necesitamos ninguna ayuda; lo que sí es que se haga justicia a Cuba”.

Morales felicita a Varela

El presidente Morales felicitó a su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, por la organización de la Cumbre, realizado los días 10 y 11 de abril. Recordó que gratamente fue sorprendido por «niños presentadores» del evento. «Saludos, felicitamos al presidente de Panamá (Juan Carlos Varela), a su gobierno, su pueblo; una excelente organización del evento. Me ha sorprendido ver a niños que eran presentadores en esta Cumbre de las Américas», afirmó.

La VII Cumbre de las Américas congregó a presidentes de 35 países en Panamá, entre viernes y sábado. Tras visitar la Escuela Bolivia y el Canal de Panamá y reunirse con movimientos sociales de las Américas congregados en forma paralela a Cumbre en Panamá, Morales volvió a Bolivia la noche del sábado al domingo. El mandatario boliviano se quejó agriamente porque la Cumbre haya concluido huérfana de una declaración política.

Morales inauguró hoy un moderno coliseo cerrado con capacidad para 1.412 personas en la comunidad Candelaria del municipio de Colomi, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

La obra cuenta con una cancha multifuncional y graderías, además de otras dependencias, y beneficiará a 2.500 personas de la zona.

Morales felicita a Varela por organización de Cumbre de las Américas y aplaude a niños presentadores

image

    Colomi, BOLIVIA, 12 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el domingo en la localidad boliviana de Colomi la organización de la VII Cumbre de las Américas, verificada en Panamá, donde se dijo gratamente sorprendido por los «niños presentadores» del evento.

    «Saludos, felicitamos al presidente de Panamá (Juan Carlos Varela), a su gobierno, su pueblo; una excelente organización del evento. Me ha sorprendido ver a niños que eran presentadores en esta Cumbre de las Américas», afirmó a su retorno a Bolivia tras dos días de estada en Panamá, durante la entrega de infraestructura en Colomi, en el departamento de Cochabamba.

    La VII Cumbre de las Américas congregó a presidentes de 35 países en Panamá, entre viernes y sábado.

    Tras visitar la Escuela Bolivia y el Canal de Panamá y reunirse con movimientos sociales de las Américas congregados en forma paralela a Cumbre en Panamá, Morales volvió a Bolivia la noche del sábado al domingo.

    El mandatario boliviano se quejó agriamente porque la Cumbre haya concluido huérfana de una declaración política.