Evo: “Si nos ayudan que no sea para chantajear”

EN ENTREVISTA CON LOS TIEMPOS EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE NO ACEPTARÁ INTROMISIONES DE NADIE.

Los Tiempos, Cochabamba

image



El presidente Evo Morales en la entrevista con Los Tiempos.

El presidente Evo Morales señaló que no aceptará ninguna intromisión de país u organismo internacional alguno, esto frente a la reforma judicial que el Gobierno viene impulsando.

Hace algunas semanas, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Flavia Pansieri, solicitó la “implementación de un plan de reforma” para acabar con “las deficiencias estructurales de la administración de justicia” en Bolivia.

Morales, al respecto, respondió que sí existe interés de la comunidad internacional en apoyar al país en este proceso no debe ser para “chantajearnos”.

Sobre éste y otros temas habló el primer Mandatario con Los Tiempos en una entrevista exclusiva que se realizó horas antes de iniciar las elecciones subnacionales en todo el país.

La cita fue fijada para las 6:00 de la mañana en la Alcaldía de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba, un horario no muy usual pero tal vez normal para Evo Morales. Llegó 5 minutos antes de lo acordado en un vehículo color blanco, descendió del mismo después de coordinar algunos temas con su chofer.

Además de nosotros, lo aguardaban el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani y el responsable de comunicación del municipio. Respetuosamente saludó a todos a medida que iba caminando hacia el despacho del Alcalde para iniciar rápidamente con la entrevista tomando en cuenta que debía emitir su voto a las 9:00; y desde Villa Tunari hasta Villa 14 de Setiembre todavía nos separaba unos 30 minutos de carretera.

Al inicio sus colaboradores le ofrecieron jugo de naranja y él preguntó si era natural pero al escuchar que no, rechazó la oferta. Después de unos minutos le llevaron dos copas, una grande y una pequeña, la primera contenía jugo de durazno con chía y miel y la segunda mate de noni.

Así empezó la entrevista y aunque el Presidente nos concedió 50 minutos, nos quedaron varias preguntas porque el tiempo se había terminado.

Los Tiempos (LT) En el tema de reforma judicial, hace algunas semanas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, primero ha ponderado los avances que hay en Bolivia en la justicia, pero también ha indicado que es necesario un plan para resolver estos problemas estructurales de la justicia.

Evo Morales (EM) Yo primero no acepto ninguna intromisión. (LT) ¿Ni de la ONU?

(EM) (Mueve la cabeza indicando que no) Lamentablemente sus opiniones coinciden con la extrema derecha. Esa es mi profunda diferencia; segundo, entre bolivianos vamos a debatir, ya hay propuestas, por ejemplo de las facultades de Derecho, instituciones colegiadas como colegios de abogados, de los movimientos sociales y algunos sectores obreros están debatiendo su propuesta para la cumbre.

Vamos a juntarlas y vamos a resumirlas para ver qué hay que cambiar, cómo hay que cambiar y vamos a convertirlas -es mi deseo por lo menos- en una consulta al pueblo mediante un referéndum.

Ayer, anteayer estaba escuchando que el Fiscal (General) estaba retirando (a otros fiscales), lamentablemente un grupo -yo por lo menos pienso que es un grupo minoritario de abogados- está dejando mucho que desear, lastimando a la abogacía cuando debería dignificar a la abogacía; pero no son muchos. Ahí yo tengo observación al debido proceso, si se encuentra a un narcotraficante infraganti, con cocaína, con su avioneta por el debido proceso se va a la fiscalía momentáneamente, lo detienen pero pasan 4 o 5 años sale libre y recupera su avioneta. Es un negocio para la justicia. Eso hay que terminar.

(LT) Sin embargo, en algunos casos pasa lo contrario, para los que no tienen dinero, por ejemplo

(EM) Inocentes están ahí en la cárcel. Justamente ayer estaba con algunos compañeros que están esperando cinco años por un loteamiento de terreno en la justicia boliviana. Cómo terminamos eso, qué confianza puede haber de la persona en la justicia. La retardación de justicia.

(LT) Justamente el Fiscal Genera ha propuesto modificar la Ley del Ministerio Público para eliminar la carrera fiscal ¿usted lo apoyaría porque presentará un proyecto de ley?

(EM) Yo no soy experto pero todo lo que salga de la Cumbre de Justicia vamos apoyar, es una obligación.

(LT) ¿La Unión Europea está apoyando económicamente en la reforma judicial?

(EM) Si hay interés de apoyo de la comunidad internacional (que) no sea para chantajearnos ni para imponernos sus políticas, que nos dejen parir a nosotros nuestra propia justicia. Yo estoy cansando cuando algunos expertos en tema judicial dicen: “Yo soy el mejor docente del derecho humano”; otro decía,“ Yo soy el mejor docente del derecho anglosajón” y yo le digo cuándo hablará de nuestro derecho, del derecho comunitario originario milenario.

Ahora me alegra también Waldo Albarracín exdefensor del pueblo, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ahora rector de la UMSA me invitó a un acto ya valorando el derecho originario.

Ahora yo quisiera escuchar a alguna abogado decir que es un experto en el derecho originario, milenarios o algo así.

“Si hay interés de apoyo de la comunidad internacional (que) no sea para chantajearnos ni para imponernos sus políticas, que nos dejen parir a nosotros nuestra propia justicia”

Evo Morales| Presidente de Bolivia

HABRÁ OTRO TRATAMIENTO PARA LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS

“Otra norma para nuevos hospitales”

(LT) ¿Por qué ha fracasado la Cumbre de Salud?

(EM) Lamentablemente un grupo de los médicos conservadores ahí perjudicaron. Cuando nosotros convocamos por primera vez a la Cumbre Social del Estado, y quiero hacer este año eso, hay muchas coincidencias, la mayor parte hemos cumplido y algunos (temas) se han postergado.

(LT )¿En la cumbre social que se realizó aquí en Cochabamba?

(EM) Sí, hace dos o tres años atrás, evidentemente hay algunos conservadores en salud que no quieren trabajar ocho horas, no se puede entender, pero eso también sale de la cumbre social donde nosotros no hemos propuesto, es un pedido del pueblo.

Pero ese tema es otro tema porque va haber otra norma para los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, inclusive en el complejo farmacéutico ahí no se va a permitir que los médicos que trabajen en estos hospitales (también) trabajen en el sector privado, ahí está el gran problema.

Hay algunos médicos que trabajan en la Caja, por decir, tienen su clínica privada, es docente, es consultor, tampoco pues. ¿Así a qué se va a dedicar? Es un profundo problema, pero no son todos, son pocos, pero algunos se hacen influir.

(LT) Pero Presidente, así como se les exige que trabajen más, ellos también piden que sus salarios estén de acuerdo a la especialidad que tienen, como sucede con el sector estratégico

(EM) Pero ahí hay que dividir, una cosa es el sector de servicio como salud, educación que no pueden ganar más que el Presidente; el sector de área productiva, ahí está el tratamiento en nuestras empresas estratégicas. Ahora, entiendo perfectamente, eso vamos a resolver, a los especialistas hay que dar otro tratamiento, pero tampoco por encima (…) no pueden exagerar. A veces hacen pedidos indeseables, no sólo inatendibles.

(LT) Se ha iniciado una campaña en Santa Cruz donde piden el 5 por ciento del TGN para la salud.

(EM) Yo he revisado, lamento mucho decir que ese cura está mal. Yo me enojé (porque) en salud hemos llegado más del 6 por ciento de inversión pública. Me ha sorprendido el pedido de 5 por ciento, cuando hemos llegado era 2 por ciento en gasto de inversión a veces sube y baja.

No sé de dónde se ha inventado ese cura. Ahora va a mejorar, va aumentar con el hospital de cuarto nivel, con los nuevos ítems va a seguir subiendo.

“Para los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, inclusive en el complejo farmacéutico ahí no se va a permitir que los médicos que trabajen en estos hospitales (también) trabajen en el sector privado”          

Evo Morales | Presidente de Bolivia

“Si prohibimos los transgénicos y nos faltan alimentos; vamos a estar comprando productos transgénicos (del exterior) para garantizar los alimentos. Así nomás es, seamos realistas”

Evo Morales | Presidente de Bolivia

CAÍDA DEL PETRÓLEO: “NOS AFECTARÁ $ 500 MILLONES”

(LT) Hoy es preocupación la caída de los precios del petróleo y las cifras oficiales dicen que las exportaciones de gas han caído en valor 30 por ciento en enero, ¿usted anunció a principios de año medidas económicas para afrontar este descenso, algunas ya están en marcha? ¿Cuáles?

(EM) Las medidas van a ser mayor inversión en los diferentes rubros, y segundo ahí podemos tener diferentes opiniones con el Ministro de Economía, no sé si a veces cada uno tiene sus propias interpretaciones, no se trata de que por ser presidente se va a imponer; sino en debate permanente entre nosotros (se toman decisiones).

Esa baja de petróleo también baja el costo de la subvención, evidentemente no compensa. Yo no creo que nos afecte más de (… )ya lo exagerado 500 millones de dólares, para un Estado no es nada eso, un poco ya compensando.

Pero estoy seguro que cualquier momento el petróleo se va a disparar, porque es parte de la lucha del imperio contra los países antiimperialistas. Así nomás es.

Entonces yo no pierdo la esperanza de que se va a recuperar pero si así acabaríamos el año tendríamos un problema de 500 millones de dólares, porque tenemos una economía, entre las reservas internacionales, los depósitos del pueblo a la banca, las AFPs unos 43 mil millones de dólares.

(LT) ¿Usted habla de mayor inversión, esto saldrá de las Reservas Internacionales?

(EM) Estamos usando ya, por ejemplo hemos retirado ya mil millones de dólares solamente para proyectos productivos, algunos están ahí, tenemos el teleférico es una deuda interna, se va a pagar rápidamente si es necesario hay que usarlas.

Ahí tuvimos una pequeña diferencia porque ellos quieren invertir en infraestructura, nosotros hemos dicho no, en temas productivos.

(LT) ¿Se ha calculado hasta cuánto podrían invertir?

(EM) No tenemos calculado pero mucho dependiendo, por ejemplo, de estas cumbres qué sale a ver, qué propuestas. (Nosotros) dispuestos a apoyar.