Exfiscal denuncia red corrupta ligada a autoridades judiciales de La Paz

Jueces y otros funcionarios se apropiaron de inmuebles, según la exfiscal Claudia Castro, quien fue retirada de la Fiscalía de La Paz por investigar un caso de falsificación de testimonios. Denunció que es víctima de persecución y extorsión.

image

La oficina de Castro en la Fiscalía fue intervenida.



Página Siete / La Paz

La exfiscal Claudia Castro denunció que hay una red de corrupción dentro del Órgano Judicial que involucra desde abogados hasta altas autoridades, quienes operan en conjunto para apropiarse ilegalmente de inmuebles bajo amenazas, extorsiones y procesos contra las víctimas.

En 2014, la entonces fiscal Castro -adscrita a la división  Económico Finanieros- recibió un caso de falsificación de testimonios, por lo que allanó la oficina del abogado Gino E., principal acusado de fraguar documentos.

Poco antes de que el jurista vea al juez en una audiencia cautelar, Castro recibió la primera presión. «Se apersonó la doctora Ximena V.A., gente de confianza del Consejo de la Magistratura y actualmente  jueza del Tribunal Tercero de Sentencia, me ordenó  que yo no lo impute y que  sustraiga del cuaderno los elementos que se habrían secuestrado, particularmente los vinculados a la notaria Sonia P.L., quien habría sido asesora del consejero Francisco Tarquino y  gente de confianza de la consejera Cristina Mamani”, reveló.

La exfiscal Castro no dio brazo a torcer y siguió con la investigación, sin embargo, a partir de ese momento a la fecha denunció ser víctima de extorsiones, chantajes. «Han perseguido a mi familia, a mí. Lamentablemente como es una estructura conformada por algunos jueces, fiscales y del actual entorno de confianza de la Fiscalía departamental me han perjudicado”, sostuvo.

Pese a la presión, Castro continuó. Logró que Gino E. sea detenido preventivamente, sin embargo cuando iba a presentar el requerimiento conclusivo para dar inicio al juicio, su despacho fue intervenido.

«Esta intervención estaba promovida por Odalis M.,  a quien he denunciado como parte de este grupo y a la fecha mi oficina se encuentra aún intervenida”, señaló. Dijo que Odalis M. fue asistente de la entonces fiscal de Distrito Patricia Santos.

Con todos los obstáculos, Castro descubrió que los implicados formaban una red que se dedicaba a expropiar inmuebles como casas y terrenos.

En la intervención a la oficina de la exfiscal Castro participó Alejandra M.,  quien trabajaba como asistente en su despacho, pero anteriormente fue funcionaria de confianza del exfiscal Humberto Quispe. «Ella ha estado aprehendida en agosto de 2012 por hechos de extorsión y cohecho y quien le ha colaborado para que no sea cautelada es Quispe”, aseveró Castro, quien fue retirada de la Fiscalía mediante un fax.

Página Siete llamó al Consejo de la Magistratura para conocer la posición al respecto de la consejera Cristina Mamani, sin embargo hasta el cierre de esta edición estaba en reuniones prolongodas, según informaron desde Comunicación de esa instancia.

Fiscal sustituto

Denuncia. La exfiscal Claudia Castro indicó que al ser retirada, el fiscal Marco Vargas Yupanqui ingresó a la Fiscalía en su reemplazo. Dijo que le llama la atención que Vargas ocupe su lugar tras haber sido cuestionado por la detención del periodista de El Diario, Carlos Quisbert. Actualmente Vargas indaga el caso del Fondo Indígena.

Víctimas. Claudia Castro informó que existen «muchas víctimas” de la presunta red de corrupción en el Órgano Judicial que en las próximas horas darán sus testimonios con documentos. Adelantó que tiene pruebas de las denuncias que hizo contra autoridades.