Exministra Caro no puede ejercer cargo en organismo internacional advierte gobierno boliviano

El ministro de Economía, Luis Arce recordó que está vigente el decreto que prohíbe a exautoridades bolivianas asumir cargos en organismos internacionales hasta dos años después que dejen sus cargos en el Gobierno

Arce recuerda que está vigente el decreto que prohíbe a exautoridades asumir cargos en organismos internacionales

La limitación rige hasta dos años después de que exministros y exviceministros dejen sus cargos en el Gobierno. La norma impide la eventual contratación de la exministra Viviana Caro en el BID.

La Razón Digital / La Paz



imageViviana Caro cuando ejercía como Ministra de Planificación de Bolivia en 2014. Foto ABI.

Dos días después que se informara que la exministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, será la próxima representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recordó que está vigente el Decreto 29308 que prohíbe a los exministros o exviceministros prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales hasta dos años después de dejar la función púbica.

«Esta es una medida que tomamos el 2007, porque veíamos que muchos ministros, especialmente en gobiernos neoliberales, llegaban a puestos expectables y lo usaban de trampolín para llegar a un organismo internacional», recordó durante una entrevista con Cadena A.

De esta manera se refirió a las publicaciones de prensa que informaron que Caro estaría a punto de asumir funciones en el BID, a tres meses de haber dejado su cargo en el gabinete del presidente Evo Morales.

El artículo 20 del Decreto Supremo 29308, del 10 de octubre de 2007, establece que «los ministros y viceministros están impedidos de prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales, hasta dos años después de dejar la función pública, sea como empleados directos o como consultores».