Expresidentes presentan declaración para liberación de presos políticos

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504092051.mp4]

En la ciudad de Panamá, los ex mandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Ecuador, Oswaldo Hurtado, presentaron la «Declaración de Panamá». Estos ex gobernantes estuvieron acompañados por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma. También estuvo el opositor Carlos Vecchio.

 El documento, firmado por 26 ex mandatarios y entregado al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, denuncia «la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela» y se hace un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.



 Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

 Entre quienes firmaron la declaración se encuentran los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Eduardo Duhalde (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

 La iniciativa, que comenzó con apenas nueve exmandatarios y ahora llega a más de la veintena, ha rescatado la vieja consigna de que en la «unión está la fuerza», pues el grupo ampliado planteará, del 9 al 11 de abril, en Panamá que en la Cumbre de las Américas unan esfuerzos paraconstruir una «alternativa» viable a la crisis venezolana.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comenzó su intervención al decir que «es manifiesta la ausencia de la independencia de la Justicia y la persecución de los disidentes, la existencia de grupos paraestatales y el ambiente de total impunidad».

 «Se pide la liberación de todos los presos políticos, entre ellos los alcaldes Leopoldo López y Antonio Ledezma; y el ex alcalde Daniel Ceballos», agregó.

«El Gobierno se ha hecho de una ley habilitante a fin de legislar por la vía ejecutiva obviando la necesaria declaratoria de un estado de emergencia. «Cabe observar que sin un sistema de separación de poderes ninguno de los elementos de la democracia tienen efecto en Venezuela», subrayó.

«En suma, la única posibilidad para el restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por elrescate de la separación de poderes», concluyó.

 El ex mandatario español, José María Aznar, planteó: «En determinadas circunstancias el silencio no es alternativa, sino que es cómplice. El silencio de muchos es cómplice de una situación insostenible en Venezuela. Apoyo todos los términos en los cuales está redactada la carta. Me llena de orgullo haber contribuido a que 26 jefes de estado se pongan de acuerdo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la lucha en favor de aquellas personas que sufren persecución por causa de la libertad».

Fuente: Gigavisión, Fides