Gobierno promete hacer de Tarija el centro energético de Bolivia

En el aniversario por los 198 años de fundación de Tarija el Gobierno prometió invertir 7.000 millones de dólares en proyectos hidrocarburíferos y de energía eléctrica. 

David Maygua – EL DEBER Digital, Tarija

imageTarija realizó actos cívicos por los 198 años de fundación, para la ocasión el Gobierno nacional prometió convertir a este departamento en el centro energético de Bolivia



En pleno aniversario del departamento de Tarija, el Gobierno central prometió invertir más de 7.000 millones de dólares en proyectos de la cadena de hidrocarburos y de energía eléctrica en el período 2015 – 2025.

La inversión forma parte de la agenda energética que fue concertada con el sector empresarial y organizaciones sociales de esta región del sur en un foro taller realizado a finales de marzo pasado.

El documento fue entregado al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que Tarija sigue siendo una potencia energética de Bolivia y atribuyó los millonarios ingresos por nacionalización porque -según sus palabras- sin esa fuente hubiera estado “languideciendo económicamente”.

Se prevén invertir 3.500 millones de dólares en exploración en 19 áreas petroleras y su posterior explotación, 2.500 millones de dólares en industrialización y comercialización, y 1.557 millones de dólares en generación y transmisión de electricidad.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo a EL DEBER que la inversión programada marca un hito en la historia del departamento de Tarija por el millonario monto.

“En los próximos 10 años se espera agregar 11 TCF de reservas de gas, producir 50 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y 1.000 megas de energía eléctrica, que significarán más regalías petroleras e ingresos por el IDH a favor de esta región productora”, señaló Sánchez.

Para el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, es una clara prueba de que el Gobierno prioriza las inversiones en ésta región en la cadena de hidrocarburos, a fin de impulsar su desarrollo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Alvaro Baldivieso, enfatizó que el plan de inversiones del Gobierno es muy ambicioso porque hasta el 2025 se pretende convertir a Tarija en el centro energético de Bolivia y éste de la región sudamericana.

“Nuestro departamento tiene un promisorio futuro y donde se debe aprovechar los ingresos para impulsar la diversificación productiva en otro de los desafíos”, puntualizó.