‘Gringo’ Gonzales asume hoy la presidencia de Bolivia ante ausencia de Evo y el Vice

Morales se ausentó a Panamá para participar de la VII Cumbre de las Américas y García Linera viaja este viernes a Japón. Gonzales juró el 19 de enero como Presidente de la Cámara de Senadores

Gonzales asume hoy la presidencia del Estado

Sustitución. Morales y García estarán ausentes.

image



La Razón / La Paz

El experiodista José Gringo Gonzales es presidente de la Cámara de Senadores. Foto archivo El Diario

Entre más o menos las 19.00 de hoy y la mañana del domingo, José Gringo Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, asumirá por primera vez el mando del país, ante los viajes del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Será una “gestión administrativa, que está estipulada en las normas”, confirmó vía teléfono a La Razón la autoridad legislativa.

“El sábado, medio en broma, el Evo me dijo que ‘parece que vas a ser presidente’”, contó Gonzales. Morales se encuentra en Panamá, donde asiste a la Cumbre de las Américas, cita continental que se inicia hoy y termina mañana. En tanto, García —hasta hoy presidente en ejercicio del país— viajará esta noche a Japón.

Ausencias. Será la primera vez que el Presidente y el Vicepresidente del Estado coincidan de viaje en el exterior en este periodo gubernamental, como la responsabilidad que le tocará a Gonzales en su gestión de casi tres meses. “También me llamó Álvaro (García), con quien coordinaré las tareas”, explicó el senador.

Gonzales tiene previsto reunirse la mañana de hoy con García. “Será una reunión para definir la agenda; hay que darle continuidad a las tareas del Presidente, en la entrega de proyectos o los desplazamientos en el país”, dijo.

Según afirmó, quizás el titular de la Cámara de Senadores viaje a Yacuiba, donde la mañana del domingo devolverá el bastón de mando a Morales. Consultado sobre si hay decisiones pendientes para los casi dos días de mandato, Gonzales aseguró que aún no sabe qué responsabilidades específicas cumplirá en su eventual gestión.

Gonzales, periodista de 54 años, se suma a la experiencia que en el anterior periodo tuvieron los expresidentes del Senado Gabriela Montaño y Eugenio Rojas, en similar situación de ahora.  El artículo 169 de la Constitución Política del Estado prevé la sustitución, por prelación, de las funciones del Presidente por parte del Vicepresidente y los titulares del Senado y de Diputados.

imageCumbre. El presidente Evo Morales arribó anoche a Panamá. ABI.