Informe “ultra secreto” de Cardona alertó sobre presencia de las FARC en el Chapare boliviano

En el informe al que accedió ANF, se menciona que Bolivia y Venezuela financian al partido Podemos de España. Señala la existencia de una guardia plurinacional popular formada por movimientos sociales afines al Gobierno de Evo Morales en el trópico cochabambino.

Exclusiva ANF: Informe “ultra secreto” de Cardona alerta sobre presencia de las FARC en el Chapare

El coronel denuncia la existencia de una guardia plurinacional popular conformada por movimientos sociales afines al gobierno. “No me la creo, ha hecho muchas declaraciones ilógicas”, analizó Samuel Montaño tras conocer el informe.

image



Cardona y su informe. Foto: El Deber

La Paz, 23 de abril (ANF).- Antes de abandonar el país y huir a España, el coronel Germán Rómulo Cardona remitió a las autoridades un informe que él rotuló como «ultrasecreto» y que de acuerdo a El Deber, habría sido remitido a sus peticionarios el 3 de marzo pasado. El reporte de Cardona fue elaborado a requirimiento de las estructuras castrenses que lo interrogaron sobre algunas publicaciones suyas en las redes sociales.

ANF tuvo acceso a dicho informe, presentado a la comandancia del ejército. El documento responde a siete preguntas que le habrían formulado sus superiores a raíz de un proceso disciplinario. 

Esas declaraciones se suman a las que reveló Cardona al diario El Deber sobre las armas que sirvieron de prueba en el llamado caso Terrorismo. Según el coronel, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, «una Delegada Presidencial» y el hermano del Vicepresidente del Estado habrían recogido un lote de armas de la Octava División que después habrían sido utilizadas en abril de 2009 como pruebas para incriminar a la célula dirigida por Eduardo Rózsa, desmantelada por la fuerza en el hotel «Las Américas». Los ministros de Gobierno y Defensa desacreditaron las denuncias de Cardona, expresando dudas acerca de su salud mental. El informe al que tuvo acceso ANF contiene afirmaciones de gravedad, aunque nos e aportan pruebas para sustentarlas. 

Lazos del narcotráfico y el gobierno

Según Cardona, sus alumnos de la universidad que viven en localidades como Yapacani le informaron de que en esa zona del Chapare desde hace siete años, se han organizado sindicatos de fabricantes de cocaína “que en una buena proporción están liderizados por colombianos que en su país pertenecían a las FARC y grupos paramilitares”, cita textualmente en su informe. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un grupo guerrillero colombiano vigente desde hace medio siglo.

Estos grupos estarían directamente relacionados con altos mandos del gobierno, según Cardona. El coronel hace referencia a una pista clandestina incautada en 1999 al narcotraficante conocido como Rey Salomón y que en este momento estaría siendo utilizada por el Ministro Quintana para exportar vía aérea cocaína hacia Brasil, Argentina y Paraguay. “Esta no es la única pista clandestina que opera este político, sino otras a lo largo de la Chiquitanía con apoyo de grupos fuertemente armados”. 

Cardona reveló además que sus fuentes le informaron que Perú es una entrada habitual de la cocaína en el país por vías aérea, terrestre y fluvial con destino al aeropuerto de Chimoré para ser transportada a Venezuela y a otros países como Rusia, Irán, Libia, y ser introducida a EEUU, México, Europa, Asia, África, etc.

Financiamiento al partido español Podemos

Además, en virtud de la versión del informe,  desde hace seis años los gobiernos de Venezuela y Bolivia estarían financiando la creación y consolidación del partido político español Podemos. Los fondos habrían llegado a España a través de una entidad ficticia denominada Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y en cuyo consejo ejecutivo figuran principales dirigentes de Podemos (Iglesias, Errejón, Alegre y Monedero). 

Según la hipótesis de Cardona, que no aporta ninguna prueba al respecto, se trata de que “una vez este partido conquiste el gobierno, España sea la puerta de entrada de cocaína a Europa, que será enviada desde Bolivia por medio de Venezuela en aviones oficiales y militares para distribuirla por el continente sin usar Irán, Rusia, Libia y otros, como ahora lo es Grecia”. 

Creación de la Guardia Plurinacional Popular

La versión de Cardona también apunta a la gestación en el Chapare de la Guardia Plurinacional Popular, una organización conformada supuestamente por «cocaleros, bartolinas, ponchos rojos, pueblos originarios», sindicatos afines y otros movimientos sociales, que estaría armándose con provisiones enviadas desde Irán, Rusia y China a través de Venezuela. “Este armamento está siendo introducido y almacenado al interior del Chapare para cuando llegue el momento de ser distribuido entre mandos y unidades. “

Según el coronel, en este momento hay asesores venezolanos y cubanos diseñando un proyecto de ley para insertar esta fuerza armada en la Constitución Política del Estado, que comenzaría a operar desde ese momento primero en el Chapare y después como brazo operativo del gobierno. 

Denominación de ultra secreto

El informe “ultra secreto” del Coronel Cardona, al que ha tenido acceso ANF, habría sido catalogado como tal por él mismo. Según el experto en tecnología militar, Samuel Montaño, esta terminología no existe de manera oficial en el ejército boliviano. 

Según Montaño, los medios de comunicación están contribuyendo a magnificar un asunto que no tiene mucho sentido y se ha mostrado escéptico ante la versión de Cardona. “No me la creo, ha hecho muchas declaraciones ilógicas”. Montaño no ha descartado la posibilidad de que el coronel pueda padecer un problema mental, y ha citado como una versión  probable la frustración por sus aspiraciones a ser Comandante de la Octava División que nunca se vieron materializadas.