Irak pide más ayuda para «acabar» con el Estado Islámico

irak-ap.520.360

Haider al-Abadi declaró que el «marcado incremento» en el apoyo internacional que ha recibido Irak en cuanto a ataques aéreos, entrega de armas y entrenamiento le han permitido que el grupo islamita retroceda, pero agregó que se necesita hacer más para que Irak se deshaga del grupo de una vez por todas.

Bagdad.- El primer ministro iraquí señaló este lunes que su país necesita más apoyo de la coalición internacional para poder «acabar» con el grupo extremista Estado Islámico.
Haider al-Abadi declaró que el «marcado incremento» en el apoyo internacional que ha recibido Irak en cuanto a ataques aéreos, entrega de armas y entrenamiento le han permitido que el grupo islamita retroceda, pero agregó que se necesita hacer más para que Irak se deshaga del grupo de una vez por todas, informó AP.

«Queremos ver más», aseguró Al Abadi a periodistas mientras abordaba un vuelo a Washington, donde se reunirá con el presidente Barack Obama como parte de su primera visita oficial a Estados Unidos como primer ministro.

«Podemos acabar con ‘Daesh'» añadió, usando el acrónimo en árabe del grupo. «Podemos detener su avance en otros países», agregó.
«Somos el único país con las fuerzas armadas en el terreno luchando contra ‘Daesh’. Necesitamos todo el apoyo del mundo».



EEUU y sus aliados de la coalición han realizado cerca de 2.000 ataques en Irak desde que comenzaron su campaña militar en agosto, así como casi 1.400 en la vecina Siria. Los funcionarios estadounidenses dicen que la campaña ha tenido cierto éxito, aunque es probable que se extienda durante años.

En noviembre, Obama autorizó el despliegue de hasta 1.500 soldados estadounidenses más para reforzar a las fuerzas iraquíes, por lo que el número total de elementos estadounidenses podría llegar a 3.100.
El Pentágono pidió al Congreso un presupuesto de gasto de 1.600 millones de dólares, que se enfoca en entrenar y armar a las fuerzas iraquíes y curdas. De acuerdo con un documento del Pentágono elaborado en noviembre, la Casa Blanca trata de proporcionar unos 89,3 millones de dólares en armas y otros equipos para cada una de las nueve brigadas del ejército iraquí.

Al Abadi aseguró que la relación de Irak con Irán es «muy balanceada» y que aquellos que tengan diferencias con Teherán «no nos deben arrojar los problemas a nosotros».
Tanto Estados Unidos como Irán están ayudando a Irak a enfrentar al Estado Islámico, pero insisten en que no están coordinando sus acciones en el campo de batalla. AP

Fuente: www.eluniversal.com