ISIS reivindicó el atentado en las puertas del consulado de EEUU en la región kurda de Irak

isis9

Un coche bomba explotó en la entrada de la dependencia legal en la ciudad de de Erbil, la capital de una zona autónoma kurda. Hay tres muertos.Las autoridades estadounidenses confirmaron que ninguno es empleado.

Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas este viernes en la explosión de un coche bomba cerca del consulado de Estados Unidos en la región autónoma del Kurdistán iraquí, dijeron responsables kurdos.

De acuerdo con el sitio Site, la división del Estado Islámico en la zona se atribuyó el atentado.

El ataque ocurrió luego de que las autoridades iraquíes dijeran que creían que las fuerzas del Gobierno habían matado, horas antes, al ex lugarteniente de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim al Douri, quien era un fugitivo buscado desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y que posteriormente se alió con milicianos del Estado Islámico.
Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, explicó a EFE quelas fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática abrieron fuego contra el suiciday lograron impedir que estampara el coche contra el complejo.

Dos de los heridos son miembros de las fuerzas de seguridad, según Habib, que no precisó la identidad del resto de las víctimas.

Una vocera del Departamento de Estado norteamericano indicó que no hay víctimas entre el personal del consulado. La explosión tuvo lugar hacia las 17:40, hora local (14:40 GMT). El vehículo estalló cerca de la legación diplomática -que estaba cerrada al ser hoy viernes festivo en Irak- y de la comisaría de la zona.

La televisión local mostró imágenes de un vehículo incendiado cerca de la entrada de la representación diplomática.

La región autónoma del Kurdistán se mantiene de manera general alejada de la oleada de atentados con coche bomba, que golpean casi diariamente Irak. El último ataque de este tipo tuvo lugar en noviembre cerca del complejo del gobernador de Erbil.

Las tropas kurdas, también conocidas como peshmergas, se enfrentan actualmente aISIS,que en junio de 2014 se hizo con el control de amplias zonas del territorio iraquí vecinas del Kurdistán.

Fuente: www.infobae.com