Israel prepara una estrategia ante un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1

El gobierno israelí elaboró un análisis oficial del acuerdo, que incluye una lista de presuntas deficiencias. Se prevé que el primer ministro Benjamin Netanyahu intente modificarlo o anularlo.

Crédito: AP

El mandatario israelí, que no ha ahorrado críticas a las negociaciones con Teherán, ha dicho que el acuerdo es insuficiente y se espera de su parte una fuerte ofensiva de cara a un acuerdo que debe ser firmado antes del 30 de junio.

Las potencias mundiales e Irán anunciaron el acuerdo marco en Lausana, Suiza, el jueves pasado. Aparentemente reduce la capacidad tecnológica de la república islámica para fabricar una bomba a la vez que le da acceso a bienes y mercados bloqueados por las sanciones internacionales. De ser aplicados, los acuerdos reducirían ciertos bienes nucleares de Irán durante una década y limitarían otros durante cinco años adicionales.



Según un documento estadounidense, Teherán está dispuesto a reducir el número de centrífugas, las máquinas utilizadas para enriquecer uranio a grados utilizados para la fabricación de ojivas nucleares y a permitir controles e inspecciones estrictas de sus instalaciones nucleares.

Sin embargo, el análisis israelí, elaborado por colaboradores de Netanyahu durante el fin de semana, dice que el sistema de inspecciones no es tan exhaustivo como dicen los negociadores porque no obliga explícitamente a los iraníes a abrir sus instalaciones «en cualquier momento y lugar».

Sostiene que el acuerdo es vago en cuanto al destino del uranio enriquecido, un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares, así como la manera de volver a imponer las sanciones si Teherán viola los acuerdos.

Si bien Irán no debe enriquecer uranio con sus centrífugas durante los próximos 10 años, el acuerdo permite «investigación y desarrollo» en una medida limitada, según el documento de Washington. Los israelíes dicen que de esta manera Irán podría reactivar esas centrifugas apenas concluya o fracase el acuerdo.

The Associated Press obtuvo una copia del documento el domingo, de un funcionario que exigió no ser identificado debido a su naturaleza confidencial.

Fuente: www.infobae.com