La ciudad de los anillos crece sin rumbo definido

Expertos. No existe un proyecto público-privado en urbanismo. Se apunta a reordenar el transporte.



Ref. Fotografia: Construcciones. La ciudad se expande más hacia el norte y este sin ningún orden.

La falta de un proyecto público-privado que encare el desarrollo urbanístico de forma ordenada, ha llevado a que la ciudad crezca desbordada y guiada por el negocio  de las urbanizaciones, según coincidieron los arquitectos Rim Safar y Luis El Hage.



La ciudad crece desordenadamente. Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, comentó que el crecimiento de la ciudad está siendo llevado por las empresas inmobiliarias que construyen urbanizaciones en diferentes zonas de la ciudad. «La ciudad se está expandiendo como una metrópolis sin planificación ni control, movida principalmente por la especulación inmobiliaria, lo que hace difícil llegar con servicios básicos de calidad para los ciudadanos que están asentados en las zonas», indicó Safar al momento de enfatizar que la mancha urbana, se ha duplicado en tan solo diez años, pasando de 38.596 hectáreas en 2003 a 63.684 en 2013. Entre tanto, Luis El Hage, presidente del Comité Consultivo Técnico Departamental Santa Cruz (CCTD-SC), manifestó que lo primordial es reordenar el transporte urbano y provincial que desde hace algunos años atrás viene originando caos vehicular.

Jerry Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de la comuna, destacó la desconcentración municipal que realizó la Alcaldía, posibilitando la construcción de infraestructuras en los 12 distritos. «La ciudad cuenta con hospitales de segundo nivel, módulos educativos y pavimento que permite el ingreso del transporte a los barrios alejados», concluyó Méndez.

Christian Moya Leytón [email protected]
Fuente: eldia.com.bo