La Fiscalía de La Paz reasignará al menos 6.000 casos

Proceso. En La Paz hay vacancias para 23 fiscales.Trabajo. Fiscal interventor Paul Franco presenta nueva plataforma. Williams Farfán.

La Razón / La Paz, Bolivia

image



En el marco de la reestructuración del Ministerio Público, la Fiscalía Departamental de La Paz reasignará, hasta el lunes, al menos 6.000 casos en esta instancia judicial. Existen 23 vacancias de fiscales y se espera contratar a nuevos abogados. El proceso comenzó el 23 de marzo con la intervención de la Fiscalía General del Estado de al menos ocho divisiones del Ministerio Público paceño, debido a denuncias de los litigantes por irregularidades cometidas por los fiscales.

Por esto, luego de la recepción de 445 acusaciones por parte del fiscal general, Ramiro Guerrero, se destituyó a seis fiscales de materia y a Patricia Santos, la fiscal departamental de La Paz.

“He dispuesto que trabajemos estos tres días en la reasignación de al menos 6.000 causas (en la Fiscalía paceña) y hasta el lunes tendremos todos los procesos reasignados”, informó ayer el fiscal interventor del Ministerio Público de La Paz, Paul Franco.  Aseguró que los 107 fiscales del departamento están siendo evaluados, no solo por las denuncias, sino porque es parte del proceso de reestructuración del Ministerio Público.

Franco, además, dijo que existen al menos 23 acefalías de fiscales en el departamento y que esperan desde el lunes recibir las hojas de vida de todos los abogados que quieran ser parte de la institución. Remarcó que a este último tema se le dará la prioridad respectiva para llenar las vacancias que hay.

Sobre los fiscales ya destituidos, Franco afirmó que los puestos de los seis fiscales retirados ya serán ocupados por suplencias, que de igual forma tomarán el control de todos los procesos que llevaban adelante.

Recursos. Los seis exfiscales presentaron el lunes recursos y amparos constitucionales en contra de las destituciones, los que fueron rechazados por el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien aseguró que no volverán a ser representantes del Ministerio Público.

Asimismo, Franco dio a conocer el modelo de la nueva plataforma de atención al público, en el marco de la reingeniería de la Fiscalía Departamental, encargada por el Fiscal General . “Inauguramos la reestructurada plataforma de atención, que debe ser una instancia amigable, de consulta y orientación a las personas que llegan para presentar denuncias”.

Franco explicó que la plataforma está en el marco del nuevo Modelo Fiscal que ya se lanzó el pasado mes en Potosí, proyecto que se implementa de manera progresiva en los departamentos de Chuquisaca y Oruro, que luego será aplicado desde julio al eje central del país. Con este sistema se busca que ya no hayan fiscales dueños de los casos.