MAS logra acortar diferencia y acaricia balotaje en Tarija

Organizaciones cívicas y vecinales exigen el respeto al voto del ciudadano. El presidente Evo Morales anticipó sin resultados oficiales la segunda vuelta en ese departamento.

MAS acorta diferencia y acaricia balotaje en Tarija

imageLas autoridades electorales no podrán entregar el cómputo al cien por ciento, debido a que se repetirá el sufragio en varias mesas. EL DEBER

EL DEBER  Digital, Tarija



Al computarse 1.418 de las 1.539 actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a punto de forzar una segunda vuelta electoral con a Unidad Departamental Autonomista (UDA), para la Gobernación del departamento de Tarija.

El bloque opositor, que postula a Adrián Oliva, tiene 45,51 por ciento de apoyo, representado en 97.339 votos, y el candidato oficialista Pablo Canedo logra el 36,14 por ciento, con 77.292 votos, de acuerdo con datos preliminares del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Según el seguimiento al escrutinio, la diferencia porcentual se acortó entre uno y otro partido en las últimas horas.

Adrián Oliva, denunció el manipuleo de la votación en el TED porque el 100 por ciento de las actas computadas están registradas en el sistema informático.

Oliva dijo que, de acuerdo a los datos que manejan, en base a las actas de los delegados de mesa, se ganó en primera vuelta, pero el órgano electoral da un resultado negativo faltando más de 100 actas de los municipios de Cercado, Yacuiba, San Lorenzo y Uriondo, donde tienen votos a su favor.

Por su parte, el candidato del partido oficialista, Pablo Canedo, expresó su confianza en que habrá segunda vuelta porque así está enmarcado en la Ley Electoral.

“A pesar de lo que digan otras fuerzas políticas, cuando no hay una diferencia contundente de más de 10 puntos entre el primero y segundo candidato se debe realizar nuevamente la votación tras el periodo de campaña correspondiente”, respondió Canedo a una pregunta formulada.

Mientras, organizaciones cívicas y vecinales de Tarija exigen el respeto al voto del ciudadano, como la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la agrupación Fe y Esperanza (FE).