Masistas no aceptan derrota en Tarija, atropellan al TED y hacen llorar a su presidenta; Evo llega a capital chapaca

Durante dos jornadas el Tribunal Electoral de Tarija soportó el asedio de grupos de choque del oficialista MAS, cuyo exponente de mayor violencia se concentró en la figura del delegado Marcelo Poma que agredió a la presidenta del TED  y tuvo que ser desalojado del recinto electoral. Los vocales electorales interrumpieron su labor durante  un par de horas debido a un intempestivo corte de energia eléctrica atribuido a un acto “terrorista” del masismo, según denunció el Comité Civico de Tarija. Ahora el conflicto en el TED llega hasta la Fiscalía.

Pasada la medianoche reinició el cómputo de votos, que casi fue interrumpido otra vez por un corte de energía eléctrica en el centro de la ciudad; sin embargo, los funcionarios del TED siguieron trabajando al utilizar los generadores de luz que tenían para este tipo de situaciones. Fue formalizada una denuncia en la FELCC de que el corte fue provocado por explosiones con `mata suegras´  y petardos lanzados a los transformadores.

En medio de este panorama el presidente Evo Morales y un grupo de ministros llega hoy a Tarija, bajo el argumento de entrega de obras. En la oposición denuncian que otra vez el Jefe de Estado y su plana mayor  vienen a presionar a los vocales del Tribunal Electoral que hasta hoy están trabajando en apego a la ley. (eju.tv).



Marcelo Poma sale arrastrado por la Policía y el cómputo se estanca

EL PAÍS, TARIJA, BOLIVIA

image

Foto: La presidente del TED llora tras las agresiones sufridas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija vivió ayer una nueva jornada para el olvido, en la que los gritos, los recursos, las interrupciones – que incluso obligaron a intervenir a las fuerzas del orden para sacar arrastras a Marcelo Poma – volvieron a obstaculizar el cómputo de las actas electorales, que a dos días de las elecciones sigue estancado.

Debido a las apelaciones y los altercados del día anterior, la Sala Plena del órgano electoral se instauró pasadas las 11 de la mañana para proceder a seguir con el cómputo. Sin embargo, la sesión volvió a entrar en cuarto intermedio a causa de una recusación que el delegado de la organización política Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, presentó en contra de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Cristina Vargas.

La sesión se reanudó nuevamente a las cinco de la tarde, misma que comenzó con la expulsión de la sala de varios trabajadores de prensa de la Gobernación ya que, a tenor de una resolución emitida por el Tribunal, se prohíbe filmar y sacar fotos a cualquier persona que no pertenezca a los medios de comunicación.

Tras ese primer altercado, el Tribunal continuó con el cómputo electoral. Una vez finalizado el cómputo de todas las actas de la ciudad de Cercado, la tensión volvió a crecer, pues el supuesto delegado nacional del MAS, Nelvin Siñani, pidió la palabra, pero esta fue negada por la presidenta del TED, ya que no estaba validada por el Tribunal Electoral Departamental.

Al cabo de unos minutos, el delegado volvió a interrumpir la sesión exigiendo su derecho a la palabra y acusando a la Presidenta de abuso de autoridad. Los reproches fueron subiendo de tono hasta que la Presidenta solicitó a las fuerzas del orden que expulsaran de la sala al delegado.

La Policía logró calmar los ánimos y en un primer momento, el supuesto delegado del MAS permaneció en la sala, pero la calma torno de súbito en tensión y esta vez sí las autoridades sacaron a la fuerza al representante del partido de Evo Morales.

imageEl dirigente del MAS, Marcelo Poma (camisa a rayas), no solo agredió a la presidenta y autoridades del Tribunal Electoral sino que también se enfrentó a la policía. Foto El País.

“He mandado la instrucción a las fuerzas del orden que las hagan desalojar ante los disturbios. Por favor, está ejerciendo violencia psicológica. Estoy instruyendo que hagan desalojar a los que están produciendo disturbios”, refirió la presidenta del TED, visiblemente acalorada.

Una vez que esta persona fue expulsada, el Tribunal reanudó el cómputo, aunque Marcelo Poma volvió a interrumpir la sesión en varias ocasiones.

La tensión vivida fue tal que la Presidenta del órgano electoral tuvo que abandonar la sala y rompió a llorar ante la presencia de los periodistas. “Al pueblo de Tarija yo le pido que vengan hacer valer el voto del soberano. Estoy siendo obstaculizada en Sala Plena. Solamente queremos cumplir nuestro trabajo”, dijo Vargas con lágrimas en los ojos, después de asegurar que el delegado del MAS la había descalificado públicamente. 

La sesión siguió, pero tanto el delegado nacional del MAS como Marcelo Poma continuaron vociferando mientras los funcionarios leían las actas. La presidenta del TED llamó en varias ocasiones a la Policía para que expulsaran a ambos de la sala pero las fuerzas de seguridad, entre las que se encontraba un alto mando, hicieron caso omiso de la petición de Vargas.

La tensión siguió en aumentó y finalmente los efectivos policiales procedieron a sacar de la sala a Poma y al otro delegado, entre empujones, gritos y algún que otro golpe.

El TED siguió el cómputo durante la noche

Una vez que los delegados del MAS fueron desalojados, la presidenta del TED explicó que el cómputo de actas continuaría durante la noche debido al retraso originado por los altercados de estos dos últimos días. Hasta el cierre de edición y según se reportó en la página oficial del tribunal electoral de Tarija, de las 1.539 actas a nivel departamental, 469 habían sido introducidas al sistema informático, dando un 54.58 por ciento de votos a Adrián Oliva y 31.43 por ciento a Pablo Canedo.

Conflicto en el TED llega hasta la Fiscalía, Poma niega agresión

Pasada la medianoche reinició el cómputo de votos, que casi fue interrumpido otra vez por un corte de energía eléctrica en el centro de la ciudad; sin embargo, los funcionarios del TED siguieron trabajando al utilizar los generadores de luz que tenían para este tipo de situaciones. Fue formalizada una denuncia en la FELCC de que el corte fue provocado por explosiones con `mata suegras´  y petardos lanzados a los transformadores.

NUEVO SUR, TARIJA

Con lágrimas la presidente del Tribunal Electoral Departamental TED, Cristina Vargas Muñoz, denunció públicamente al delegado del Movimiento Al Socialismo MAS, Marcelo Poma Gutiérrez de agredirla verbalmente, quien tuvo que pedir a la Policía intervenga para sacarlo de la sala, porque estaba obstaculizando el proceso de cómputo de votos que está retrasado a comparación de los demás Departamentos.

Vargas afirmó que formalizará querella criminal. La Policía después de 7 horas entre denuncias y la orden de las Vocales, sacó a la fuerza a Poma y el delegado nacional del MAS, Melvin Siñani Condori, después que uno de ellos empujara al comandante policial, José Costas Castillo.

“He sido agredida como mujer y mis colegas también, se tomó la atribución de decir que soy parte de una estrategia, que el principio de preclusión es táctica mía”, declaró Vargas.

Todas las personas de derechos saben que el principio de preclusión -vencimiento de plazos- está establecido en las leyes. “Lo único que estoy haciendo es hacer cumplir la normativa, somos administradores del proceso”.

La presidente admitió que está en riesgo el plazo de 7 días para cumplir con el cómputo oficial de los votos, por las interrupciones forzadas de Poma como otros delegados del MAS, desde el mismo domingo por la noche cuando abandonó la sesión tras sus primeras críticas.

“Estamos trabajando hasta altas horas de la noche, este martes nos quedamos hasta las 5 de la mañana”, refiriendo que lograron avanzar tras el desalojo del delegado oficialista.

Al promediar las 11:30 horas de este martes dijo que escanearon más de 500 actas, hizo notar que demoran, porque no solamente trata de escanear, hay un procedimiento de validación del acta, su verificación y el control de calidad.

Esa acción la hacen técnicos en informática, una por una cada acta, a pesar de estar escaneada y en el sistema, debe revisarse de acuerdo a reglamento.

“Pero garantizamos la transparencia y haremos respetar el voto del soberano”.

la nota…

Defensoría denunciará a Poma de violencia contra la mujer…

image

La Defensoría del Pueblo denunció al delegado del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental TED, Marcelo Poma Gutiérrez de violar la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, informó la delegada, Gladis Sandoval Salgado.

El artículo 7 de esta ley establece que violencia contra la mujer es toda acción violenta contra su dignidad, honra y su nombre, a través de expresión verbal, escrita, ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza, tendenciosa o pública.

Se violenta esta ley cuando desacredita, desvaloriza, degrada o afecta la dignidad o la reputación de una mujer, en ese sentido, Poma agredió a la presidente del TED, Cristina Vargas Muñoz, insinuando que tendría algo que ver en el ámbito íntimo con el delegado de UDA, Luis Pedraza Cerda.

“Creemos que está vulnerando este artículo, no puede ser que un político, abusivo se exprese así de una servidora pública y por eso estamos como mujeres aquí”, afirmó Sandoval, que junto a otras mujeres con una pancarta se presentaron en la audiencia pública.

La delegada dijo que tomaron una queja ‘defensorial’, este miércoles, la cual será enviada al Ministerio Público para su investigación, más si Poma admitió esas expresiones en contra de la presidente del Órgano electoral.

Sandoval repudió totalmente la actitud de Poma y aseguró que así como salieron en defensa de la presidente del TED, en cualquier momento estarán a favor de cualquier otra mujer que sea agredida en el desempeño de sus funciones.

“No puede ser que algunos hombres sigan con ese espíritu machista, vulnerando los derechos de las mujeres”, afirmó antes de volver a sujetar la pancarta de la Red Contra la violencia a la mujer, junto a otras activistas de derechos humanos.

El comandante de la Policía, José Castillo Costas, declaró que espera que las cosas “no se compliquen”.

Aseguró que no se alteró el orden, aunque, admitió que había tensión, gente en las afueras del TED, que pese a la llovizna permanecía haciendo vigilia.

Poma negó agresión a mujer, sólo planteó recursos

image

El delegado del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental TED, Marcelo Poma Gutiérrez, negó haber agredido a la presidente de esta institución y respondió que sólo planteó recursos legales dentro el cómputo de votos de las elecciones del domingo.

“No estoy violentando contra nadie, es una denuncia infundada, yo hago uso de mis derechos constitucionales y electorales de plantear recursos como cualquier abogado”, respondió.

Al decir que desconoce por qué se molestan, afirmó que plantea recursos y recibe como respuesta situaciones de análisis sociales, de vida que nada tiene que ver con este proceso electoral, deberían responderle con la ley.

Dijo que pidió que lean resoluciones, no lo hicieron, diferentes artículos, tampoco, “algunos elementos” que contradicen las actas que no fueron aclarados.

Estas declaraciones las hizo en uno de los tantos intermedios de la Sala Plena.

Consultado de que también fue denunciado de obstaculizar el cómputo de votos, contestó que obstruir sería pararse para hablar cualquier cosa, que insulte, que rompa actas, destruya.

“Obstruir es lo que pasa afuera donde se golpea a la gente”.

Dijo tener derechos para interponer recursos en cualquier momento, apelaciones, ratificaciones, solicitudes de enmienda.

Remarcó que eso no es obstruir el proceso de cómputo de votos, “de ninguna manera” y lamentó la situación presentada.

Preguntado por qué llegó un abogado del MAS desde La Paz, respondió negativamente, quien se encuentra a su lado es el delegado acreditado por este partido a nivel nacional, quien está coadyuvando el trabajo “fuerte” en todos los Departamentos.

“No es de ahora, siempre lo hacemos, por eso es delegado nacional tiene tuición de poder ir a cualquier lugar de Bolivia donde tenemos representación política, obviamente a cuidar y precautelar los derechos del partido”.

Al decir que desconoce por qué la molestia, sostuvo que hacen planteamientos jurídicos y reciben explicaciones de otros asuntos que nada tienen que ver con el aspecto eleccionario.

En sus intervenciones, Poma fue silbado y abucheado.

El delegado de La Paz, Melvin Siñani Condori, forcejeó con miembros de la Policía y a pesar de la decisión de desalojo, no pudo ser sacado, se resistió, incluso manoteó a un policía reprendiéndole que no tiene por qué tocarle.

Intervención policial

La acción policial recién pudo darse cerca de la medianoche, cuando intervino el comandante departamental de la Policía, José Castillo Costas.

Hubo un momento en que Costas y Poma estuvieron a los empujones.

Al finalizar la jornada del martes, Poma y Siñani fueron sacados por los policías de la Sala Plena, ambos delegados fueron arrastrados hasta la calle Ingavi.

Cuando los delegados llegaron hasta la calle y se les cerraron las puertas del edificio del TED, las personas que hacían vigilia en el lugar, los abuchearon a los delegados.

Ya en la madrugada, hubo una nueva denuncia, esta vez en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, donde Marcelo Poma acusó que había sido agredido físicamente por el candidato a concejal de UD-A, Jorge Bacotich. El MAS anunció una marcha para hoy a las 8:00 que salga de la plaza de San Roque hasta el TED, exigiendo que sus delegados estén presentes en el conteo.

Cortes de energía

Pero la situación se agravó aún más cuando se cortó la energía eléctrica en el centro de la ciudad, incluida la zona donde se encuentra el edificio del TED.

Opositores denunciaban que el corte fue forzado “por masistas”. El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta Méndez, en su cuenta de Facebook, denunciaba que el corte había sido provocado.

Pese a este corte de energía, el recuento continuó al usarse los generadores de energía propios del edificio del TED.

Observaciones:

“Empate técnico”

El director de Recursos Humanos de la Gobernación tarijeña, Ramón Villca Romero, también afirmó que hay un empate técnico respecto del candidato a gobernador. Negó que haya funcionarios de esta entidad entre la gente que obstaculizaba el cómputo de votos.

“No saben nada de aritmética”

El delegado de UD-A, Luis Pedraza Cerda, negó un posible “empate técnico”, sobre más de 500 actas computadas, UD-A pasaba el 56 por ciento de votos, el MAS el 30. “Si hablan de ‘empate-técnico’ es que no saben aritmética elemental”, ironizó.