Morales pide a las autoridades electorales limitarse a cumplir la norma y recuerda que pueden ser procesadas

“Ellos no pueden estar divididos, si toman decisiones jurídicas y constitucionales no hay por qué estar divididos. Si toman decisiones políticas y algunas jurídicas ahí estará la división”, declaró el Presidente en Chuquisaca.

El presidente Evo Morales pidió hoy a las autoridades del Órgano Electoral limitarse a cumplir las leyes en su labor de administración de procesos electorales y recordó que, si no lo hacen, pueden ser procesadas por ello.



“Quiero pedir al Órgano Electoral que solo cumpla con las normas”, declaró a los periodistas en Chuquisaca, después de participar en un acto escolar. Antes, dijo que si estas autoridades cumplen correctamente con la normativa electoral no deberían mostrar división en sus decisiones.

“Ellos no pueden estar divididos, si toman decisiones jurídicas y constitucionales no hay por qué estar divididos. Si toman decisiones políticas y algunas jurídicas ahí estará la división”, contestó cuando fue consultado sobre una presunta división de criterios en ese departamento sobre el resultado de la votación en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Hasta el fin de semana el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca no había tomado una decisión oficial sobre los resultados departamentales, lo que alentó en las redes sociales versiones sobre una presunta anulación del voto de uno de los frentes que participaron en los comicios.

No obstante, el TED-Chuquisaca anunció hoy que hará conocer una decisión oficial sobre los resultados hasta después de que la votación se repita en tres municipios (Poroma, Horno K’asa y El Villar) el domingo 13 de este mes.

Morales insistió en que “si ellos van a cumplir normas no deberían haber diferencias en tribunales de Chuquisaca ni de Bolivia” y recordó que las autoridades que incurran en esta irregularidad pueden ser procesadas. “Si no cumplen las normas cualquier candidato tiene la opción de procesarles”, dijo.

También se refirió a las denuncias de la oposición en sentido de que el Ejecutivo ejerce presión sobre las autoridades electorales y rechazó ese extremo. “Nunca hemos presionado, nunca nos hemos rogado, pero legalmente nos han robado… jamás he necesitado para ganar las elecciones que ayuden”, afirmó.

Fuente: www.la-razon.com