Más allá de su salida del MAS: ¿Qué dijo exactamente Walter Chávez en la televisión?

Algunas frases suyas: «Nunca el MAS ha ido con una crisis interna tan seria a elecciones. No había alteño o paceño que no supiera que Patana era un pésimo candidato. Diez años después el indígena ya no es la reserva moral que se pensaba. Estamos construyendo el socialismo comunitario”. “¿Dónde? ¿En qué lugar?»

Más allá de su salida del MAS: ¿Qué dijo exactamente Walter Chávez en ATB?

image

El estratega del MAS, en la red ATB. Foto: Anf.



Por Freddy Vargas

La Paz, 8 de abril (ANF).- El pasado domingo, Walter Chávez, el periodista y ex-asesor del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), hizo varias declaraciones en el programa «Esta Casa no es Hotel» de la red ATB, que generaron más de una repercusión. Lo que más destacaron los periodistas es la noticia de su alejamiento del MAS y la razón que habría motivado tal situación: la instrucción que habría impartido el vicepresidente Álvaro García Linera para alejar a Chávez de la última campaña electoral. Dado que no todo puede reducirse a esa cuestión, aquí abundamos en otros detalles.

Elecciones: los factores de la derrota

La primera afirmación que llama la atención tiene que ver con el señalamiento a propósito de que el MAS atravesaría por una crisis. Es más, habría afrontado las elecciones precisamente en medio de tal crisis: “Nunca el MAS ha ido con una crisis interna tan seria a elecciones”, dijo Chávez. Dicha crisis explicaría en alguna medida algunos de los resultados –las derrotas, obviamente– de las últimas elecciones subnacionales. 

Por otro lado, suele calificarse como defectuosa la fragmentación de la oposición. Sin embargo, la lectura de Chávez apunta en otra dirección: “De la atomización surge un proyecto. Hay gente en el MAS que quieren despolitizar la lectura de estas elecciones y leerlas sólo como datos”, cuando en realidad la macro política se hace también de la micropolitica. Es decir, “el poder estatal nacional se hace desde las regiones. El 2004 fueron vitales las elecciones subnacionales para el empoderamiento del MAS”. Es ese el momento en el que el MAS logra convertirse en el primer partido en espacio de lo subnacional.

Un factor adicional para explicar los resultados de las últimas elecciones es que en el 2010 no estaba en la mira la elección de nuevos liderazgos. En otras palabras, el liderazgo de Evo Morales no estaba en discusión. Ahora, en cambio, la situación habría cambiado: “Revilla, por ejemplo, no iba solo a ganar el municipio, sino casi que iba a validar su liderazgo nacional”, planteó el ex estratega en ATB. Dicho de otro modo, en las elecciones del año 2010 no era parte de la agenda la aparición de nuevos liderazgos. En cambio, ahora sí, sobre todo a partir del hecho de que el Presidente Morales constitucionalmente no está habilitado para una nueva elección.

La elección de candidaturas

A propósito de este tema, Walter Chávez cree que lo que Evo Morales ha caracterizado sólo como errores tienen, en realidad, un carácter más “sistémico”. Es decir, se trata de la reiteración porfiada de desaciertos que no sólo se arrastran desde la elección de octubre, sino que ahora se multiplicaron hasta agudizarse. Ese sería, entre otros, el caso de los candidatos del MAS en Tarija: “Los candidatos nuevos que tomó el MAS en Tarija devastaron al mismo MAS por dentro. El error de poner a Patana, no es un error que ocurre un día puntual. Yo creo que no había alteño o paceño que no supiera que Patana  era un pésimo candidato”, agregó.

El agotamiento del mito indígena

Otro asunto que llama la atención es un reconocimiento explícito: el agotamiento de lo indígena, como discurso, como símbolo. Y tal deterioro tendría que ver con un par de cosas puntuales: por un lado, la corrupción y, por otro, cierto anacronismo. Ese sería el caso de Felipa Huanca, cuyos  errores estarían orientados con una lectura política errada del momento histórico: “Probablemente Felipa Huanca era una excelente candidata el 2005; diez años después ya no”. Es más, “diez años después el indígena ya no es la reserva moral que se pensaba, el indígena ya ha tenido posibilidades de gestionar y ha sido altamente penalizado”. “Yo creo –insiste Chávez– en que el 2010 un indígena como Patzi es más persuasivo”. Al margen de esto, una situación que habría contribuido a profundizar el desastre tiene que ver con el hecho de que la imagen que proyectó la campaña política de Felipa Huanca “se equivocó rotundamente al rotular demasiado sus rasgos indígenas”. Dichas características estarían probablemente anclados en una ancestralidad inverosímil.

La lectura de la victoria

Para Walter Chávez, la lectura interna de la últimas elecciones nacionales que hace el oficialismo, donde claramente se impone el MAS, no  es correcta. Por una cuestión decisiva: “hay gente en el MAS que ha teorizado mucho desde una visión más bien contemplativa que en términos de política práctica”. Esa mala lectura estaría orientada por una noción de hegemonía estructurada alrededor de lo estatal y que, en última instancia, conduciría a pensar precisamente la hegemonía en términos de dominación. Y a partir de ese tipo de interpretaciones es que se pondrían de manifiesto prácticas políticas bastante peligrosas. Y el ejemplo salta a la vista: Evo en campaña:  “Yo soy el dueño del estado, yo soy el dueño del dinero, y si no votan por mis candidatos no hay movilidad en el desarrollo”, en otras palabras, “no hay obras”, analizó Chávez.

La elección del 2005 y los movimientos sociales

Con insistencia suele repetirse que los movimientos sociales son los guardianes del proceso; sin embargo, esa interpretación pierde de vista un hecho más que evidente: “Evo Morales el 2005 no es elegido sólo por los movimientos sociales, sino por el voto urbano”. Y esa artificialidad tendría sus responsables: aquellos “que escriben libros y quieren centralizarlo todo en que lo hacen los movimientos sociales. (Cuando en realidad el 2005) Los movimientos sociales no estaban totalmente persuadidos. Se van ordenando, se van encolumnando, en la medida en que Evo Morales crece como líder”. De este modo queda en evidencia el alto sentido de la oportunidad que tuvieron algunos de estos sectores corporativos.

Álvaro García Linera

En otro momento del diálogo, Chávez arremete de forma contundente: “Yo creo que la gente que produce ideas en el MAS ahora está muy ensimismada, está casi haciendo un solipsismo teórico. Te proponen por ejemplo: estamos construyendo el socialismo comunitario”. “¿Dónde? ¿En qué lugar?”, se preguntó el propio Chávez con un tono  un tanto burlón. Está claro que buscaba aludir a las hipótesis de Álvaro García Linera a propósito del socialismo comunitario. Susana Bejarano, conductora del programa, no podía disimular su sorpresa. En el pasado, en otras circunstancias, el mismo Walter Chávez ya había mencionado, también a propósito de los textos del Vicepresidente, que “las páginas que escribe, casi todas me aburren”.