Obama y Castro sellan la distensión, hacen historia y se roban la Cumbre de las Américas

Raúl Castro fue ovacionado cuando le pidió disculpas a Barack Obama por su defensa de la Revolución. El presidente estadounidense aseguró que no piensa ser prisionero del pasado y de las ideologías.

Obama y Castro sellan la distensión y hacen historia

EL DEBER y Agencias

imagePunto de inflexión. El acuerdo con Cuba inaugura un nuevo ciclo entre EEUU y América Latina.AFP



Barack Obama y Raúl Castro hicieron historia. Confirmando su decisión de avanzar hacia la distensión entre Estados Unidos y Cuba, ayer, se dieron la mano y terminaron con los resabios de la Guerra Fría.

La reunión se produjo después de la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en la que ambos resaltaron su decisión de avanzar hacia una nueva era en las relaciones entre ambos países.

Obama explicó a su homólogo cubano, Raúl Castro, que «era el momento» de que su país intentase «algo nuevo» en la relación con Cuba porque la política anterior no funcionó, durante la histórica reunión que celebraron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas.

La esperada reunión, la primera entre dos presidentes de ambos países en más de medio siglo, se realizó en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa en Panamá.

Obama y Castro estaban sentados uno al lado del otro, en un formato similar al que se usa cuando el mandatario estadounidense recibe a un presidente extranjero en el Despacho Oval.

Es una reunión «histórica», admitió el propio Obama, quien reconoció también que la historia entre los dos países es «complicada». «Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro», subrayó el presidente estadounidense.

A sus 83 años, el pragmático Raúl ha protagonizado junto a Barack Obama en Panamá la esperada imagen del deshielo entre la isla comunista y el tradicional enemigo de la Revolución que triunfó en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro, quien durante décadas lideró en América el azote contra el «imperialismo yanki».

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes”, dijo Castro. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”, destacó el líder cubano.

Sin prisioneros

Durante su discurso ante la VII Cumbre de las Américas, Obama aseguró que su país “no será prisionero del pasado” con Cuba ni con la región, y se mostró convencido del diálogo con Castro para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pese a las diferencias políticas que existen entre ambas naciones.

Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos y por primera vez Cuba, de «momento histórico» y dijo que el acercamiento entre EEUU y Cuba marca un «punto de inflexión» para toda la región. «La Guerra Fría ya terminó», dijo tajante Obama. «No estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera», apuntó al indicar que lo que busca es «resolver problemas» trabajando y cooperando con toda la región.

El «giro» de la política estadounidense hacia Cuba «profundiza nuestro compromiso» con toda la región, según Obama, quien declaró que desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 su propuesta ha sido la de mantener una relación de «socios» y de igualdad con el continente.

Castro exculpó a Obama

La primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.

«Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba», dijo el mandatario cubano.

Castro arrancó carcajadas de la audiencia cuando confesó que le supuso «un gran esfuerzo» limitar su histórico discurso ante el hemisferio a los ocho minutos establecidos por el protocolo. «Y como deben seis cumbres que excluyeron, seis por ocho: 48» minutos tocaría hablar, comentó, jocoso, el presidente de Cuba.

El discurso de Raúl Castro fue el que mayor atención acaparó durante el encuentro realizado en Ciudad de Panamá.

Castro hizo un relato histórico de «agresiones imperialistas» a América Latina, pero exculpó de ellas al mandatario estadounidense, Barack Obama.

En un discurso que duró 42 minutos exactos, Castro abundó sobre las «guerras, conquistas e intervenciones» de EEUU, al que se refirió como «fuerza hegemónica que despojó de territorios a toda nuestra América y se extendió hasta el río Bravo».

Recordó que a fines del siglo XIX el Congreso de EEUU autorizó «intervenir militarmente en Cuba» y que ello dio paso «a la instalación de una base en Guantánamo, que hasta hoy ocupa nuestro territorio».

En esa línea histórica, llegó al siglo XX, cuando afirmó que «predominó hacia América Latina la política de las cañoneras» y hubo «sucesivas intervenciones para derrocar regímenes democráticos» en América Latina, donde «fueron instaladas dictaduras en 20 países y 12 de ellas de forma simultánea».

Siempre en clara referencia a Estados Unidos, aseguró que «solo en Sudamérica fueron asesinados cientos de miles de personas» y citó como el caso más «brutal» el golpe de Estado de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende, cuyo ejemplo es «imperecedero», dijo.

Cuando concluía el repaso histórico, Castro decidió ofrecerle «disculpas» a Obama por su defensa de la Revolución Cubana.

«La pasión me sale por los poros cuando de la revolución se trata, pero le pido disculpas al presidente Obama porque él no tiene nada que ver con todo esto», declaró.

«Todos (los presidentes de EEUU anteriores) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama», que «es un hombre honesto» y con una «forma de ser que obedece a su origen humilde», dijo.

Castro también valoró como «un paso muy positivo» la decisión de Obama de quitar a Cuba de la lista de países que, según Estados Unidos, son patrocinadores del terrorismo y comentó con ironía esa acusación que la Casa Blanca mantiene desde hace décadas

EEUU y Cuba se roban la Cumbre de las Américas

UN ESPACIO DE DIÁLOGO PLURAL | Tanto los eventos previos a la Cumbre como las plenarias se vieron llenas de diversas ideas y estilos de hacer política, posiciones críticas, posturas constructivas y espíritus optimistas en torno a sus temas centrales.

Los Tiempos, Bolivia

image

Presidentes posan para la foto oficial de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. El encuentro concluyó luego de una maratón de discursos en representación de 36 países y que atrasó la clausura casi cinco horas. – Efe Agencia

La VII Cumbre de las Américas será recordada como el evento que sentó a los presidentes de Estados Unidos y la República de Cuba en una misma mesa para cerrar, al menos en esta parte del Globo, una vieja herida heredada por la Guerra Fría.

La audacia con que Barak Obama optó por cambiar el enfoque de la política norteamericana con Cuba, representada por la frase “creo que era hora de probar algo nuevo“ que pronunciara el Presidente norteamericano a Castro durante la reunión bilateral de ayer, se complementa perfectamente con la dicha por el Presidente de Cuba respecto de la necesidad de tener “mucha paciencia“.

Lo cierto es que más de medio siglo de abordar formas muy diferentes de hacer las cosas, cultivando y hasta maximizando esas diferencias, inevitablemente habrá conducido a que un proceso de restauración comunicativa, reconciliación e integración se torne muy complejo.

El ímpetu de la juventud de Obama pudiera estar siendo templado por la paciencia de un muy mayor y experimentado Castro. Sin duda, este acercamiento fue el que acaparó casi toda la atención del evento.

COLOMBIA Y LA PAZ

El proceso de paz en Colombia recibió un fuerte espaldarazo con el apoyo que los líderes regionales e internacionales dieron durante el plenario de la reunión, al diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Los discursos de ayer de los jefes de Gobierno que asistieron a la histórica cumbre de Panamá se centraron en los temas más apremiantes del continente, como la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos o las tensiones entre los Gobiernos estadounidense y venezolano.

Pero destacados líderes, desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, pasando por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también se refirieron a las negociaciones.

OBAMA Y MADURO

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron ayer un diálogo informal.

Obama y Maduro coincidieron “casualmente” en un pasillo del centro de Convenciones y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos 10 minutos de duración.

El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela”, explicaron a Efe las fuentes oficiales norteamericanas.

Obama reiteró, además, que “Estados Unidos no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.

Fuentes diplomáticas venezolanas confirmaron el diálogo, pero no dieron detalles del mismo.

Sucedió la reunión esperada

Panamá | Efe.- La histórica reunión que mantuvieron ayer en Panamá los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, duró una hora y 20 minutos y fue “productiva”, según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En su cara a cara con Obama, el presidente cubano le dijo que para avanzar en la normalización total de relaciones es “esencial” el levantamiento del bloqueo.

Raúl Castro también le dijo a Obama que Estados Unidos debe cesar las políticas dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico de la isla.

Sobre la apertura de embajadas, Rodríguez destacó que Cuba no ha puesto ninguna condición, pero para la isla es “importante” que se resuelva de manera justa su salida de la lista de países patrocinadores de terrorismo así como el problema de la falta de servicios bancarios a su sección de intereses en Washington.

EL PAPA SE SUMA

Ciudad del Vaticano AFP

El papa Francisco pidió un esfuerzo en la lucha contra la inequidad, “fuente de conflictos”, en un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá.

En un mensaje dirigido al presidente panameño y anfitrión, Juan Carlos Varela, el pontífice argentino manifestó su “sintonía” con el tema de la cumbre, “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”.

“La inequidad, la injusta, distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para vivir dignamente, hay que luchar contra los demás”, dice el Papa en la misiva, fechada el 10 de abril y difundida este sábado por la Santa Sede.

FRASES PRESIDENCIALES

EEUU no será prisionero del pasado

Barak Obama, presidente de Estados Unidos

“Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad pasaron”.

“EEUU no será prisionero del pasado con Cuba ni con la región”.

“La Guerra Fría ya terminó, no estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera”.

“No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo”.

El presidente Obama es honesto

Raúl Castro, presidente de Cuba

“Ya era hora de yo hablara aquí a nombre de Cuba”.

“La pasión me sale por los poros cuando de la revolución se trata. Pero le pido disculpas al presidente Obama, porque él no tiene nada que ver con todo esto”.

“Según mi opinión, el presidente Obama es honesto”.

“El bloqueo [de Cuba] no es responsabilidad del presidente, y está codificado en leyes”.

No hemos bombardeado a pueblos hermanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“No tenemos una historia oscura de la que arrepentirnos, no hemos bombardeado a pueblos hermanos”.

“Se han preparado golpes de Estado para matarme. ¿Qué hago, me quedo callado?”.

“He traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática y vengo en nombre de 30 millones de venezolanos a exigirle al presidente Obama que derogue el decreto que amenza a Venezuela”.

Deje de comportarse como imperio

Evo Morales, presidente de Bolivia

“Es hora que no sólo escuche la voz de nuestros pueblos y de nuestros Gobiernos; escuche a su pueblo que debe estar cansado de tanta guerra”.

“La mirada colonial imperial de EEUU sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad”.

“Deje de lado las amenazas, los chantajes, las presiones […] sobre nuestros Gobiernos. Deje de utilizar el miedo. Deje de comportarse como imperio”.

Llegó la hora para la segunda independencia

Rafael Correa, presidente de Ecuador

“Estados Unidos continúan con ilegales intervenciones en América Latina”.

“Ha llegado la hora para la segunda y definitiva independencia”.

“La orden ejecutiva contra Venezuela firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos”.

“América Latina y el Caribe nunca más aceptarán la tutela, injerencia e intervención extranjera”.

Desatar las amarras que atan al pasado

Ollanta Humala, presidente de Perú

“Debemos desatar las amarras que atan al pasado, dejar de lado los problemas que históricamente nos han separado y darnos la mano para acabar con las desigualdades en América Latina”.

“Debemos entender que el principal enemigo no somos nosotros mismos, es la desigualdad, y para reducirla es necesario trabajar en la cooperación y centrarse en las cosas que nos deben unir, no en aquellas que nos separan”.

“Tenemos que tomar medidas conjuntas, porque en América Latina estamos comenzando a pagar el precio del cambio climático”.