Optimista: Carlos Dellien cree que el MAS no subirá del 40% en la segunda vuelta

Balotaje en Beni. El candidato de NACER-UN espera concentrar todo el voto anti-MAS el 3 de mayo. Recordó que él y Ernesto Suárez tuvieron solo 5 horas para que su electorado cambie de franja en la papeleta.image

Suárez, inhabilitado, transfiere su respaldo a Dellien. Foto: Demócratas Beni

La Paz, Bolivia,  4 de abril (ANF).– Carlos Dellien, candidato a la Gobernación del departamento del Beni por la alianza NACER-UD, aseguró en el programa «Todo a Pulmón» de la Cadena A, que su rival, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha logrado ya todos los votos que podía conseguir. Ello significa que en la segunda vuelta, convocada para el 3 de mayo. volvería a repetir el 40.97% que consiguió el domingo 29 de marzo. Dellien pronosticó por ello una victoria de su agrupación y con ello, su conversión en próximo Gobernador.



«Hemos tenido solo 5 horas para hacer campaña, es decir, 5 horas para decirle a nuestros electores que estábamos inhabilitados y que ahora tenían que votar por NACER y ya no por UD», recalcó. La segunda vuelta electoral o balotaje se peleará principalmente en el norte del departamento, que es donde la tercera fuerza, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tiene su mayor caudal. Serán esos votantes, que constituyen un 27.65% del electorado, quienes decidan si Carlos Dellien o Alex Ferrier del MAS será la próxima cabeza del gobierno departamental.

El periodista John Aranda de «Todo a Pulmón» no pudo contactarse con Ferrier.

Los militantes del MAS quedaron a 350 votos de ganar en primera vuelta. En caso de haberlos obtenido, Ferrier hubiese logrado los diez puntos de ventaja con Dellien, con cuyo logro se cancelaba el balotaje. Por su parte, la alianza NACER-UD perdió más de 800 votos, que es el número de electores benianos que, desinformados, siguieron votando por la inhabilitada sigla de Ernesto Suárez, UD.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) nueve días antes de los comicios. La sanción llegó por el hecho de que el jefe de campaña de la agrupación, el actual Gobernador Carmelo Lens, difundió resultados de encuestas internas en una conferencia de prensa. Ello dejó sin sigla a 228 candidatos, la mayoría de ellos favoritos en los sondeos de opinión. Carlos Dellien afirmó que la inhabilitada candidatura de Ernesto Suárez estaba rozando el 60% y que por ello, él tratará de apelar a todos los electores benianos que no votarían nunca por el MAS.