Papa Francisco anuncia visita a Colombia, pide mantener esfuerzos para alcanzar la paz

Foto: Papa Francisco / Noticias24

(Bogotá, 2 de abril. Reuters) – El Papa Francisco visitará Colombia, anunció este jueves la Conferencia Episcopal local, que difundió un mensaje del Pontífice en el que exhortó al país sudamericano a buscar la paz poniendo énfasis en la necesidad de reconocer el dolor de las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo.



El líder de la Iglesia Católica aseguró que espera “encontrarse pronto” con Colombia “durante uno de sus viajes a América Latina”, aunque no precisó una fecha para la visita.

La llegada del Papa Francisco se dará en un momento crucial de la historia del país, en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una negociación de paz en Cuba con la quebuscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Se espera que la presencia del Sumo Pontífice en Colombia repercuta de manera positiva en la finalización de la confrontación.

“Celebramos el anuncio de visita del Santo Padre. Lo recibiremos con brazos y corazón abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En la carta, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el Papa dijo que la construcción de la paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración.

“Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor, y se repare el daño sufrido”, precisó la misiva.

La compensación de las víctimas es el tema que actualmente discuten el Gobierno y las FARC en la negociación de más de dos años en la que han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, permitir la transformación de la guerrilla en un partico político y combatir el narcotráfico.

“Hay que forjar la paz desde quienes viven la marginalidad y la pobreza extrema, desde quienes no son incluidos en la sociedad”, precisó la carta del Estado Vaticano.

La visita de Francisco será la tercera de un Papa a Colombia, después de las de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Se estimaba que dado el anuncio de la llegada del Papa a América Latina a mediados de este año para visitar Bolivia, Ecuador y Paraguay, se aprovecharía la cercanía para su paso por Colombia.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal dijo que por temas de agenda la visita se dará más adelante, posiblemente el próximo año.

Fuente: www.noticias24.com