Raúl Valbuena: “¿Mi balón al Museu del Barça? Que me llamen”

raul-valbuena-mi-balon-al-museu-del-barca-que-me-llamen

Raúl Valbuena sale ante Eto’o en el Barça-Albacete del 1 de mayo de 2005.(CLAUDIO CHAVES – CLAUDIO CHAVES)

Mañana se cumplen diez años del primer gol de Messi y el portero Valbuena, que aún conserva aquella pelota, bromea sobre su destino final.



Diez años después, Raúl Valbuena ya no lleva los guantes puestos. Nacido en 1975 y criado en la cantera del Real Madrid, pasó la mayor parte de su carrera profesional como portero del Albacete y del Zaragoza, donde ahora es el victorioso entrenador del cadete A blanquillo, reciente campeón de Liga. Pero haber sido la primera víctima de las 403 de Leo Messi sigue siendo la razón principal por la que periódicamente recibe la llamada de la prensa. Se cumple un decenio de aquel gol histórico, que entonces nadie sabía que era histórico. La promesa ha ascendido a leyenda. Lógico: entre el 1 de mayo de 2005 y el 1 de mayo de 2015 median 403 goles. Y tanto el primero, a Valebuena, como el último, a Guaita, de bandera.

¿Cómo recuerda aquella jugada diez años después?

La tenga muy fresca en la memoria, entre otras cosas porque de vez en cuando me llamáis para recordarme que, jugando con el Albacete, yo fui el primer portero al que Messi le metió un gol. Esta vez porque han pasado 10 años de aquello. Hizo dos goles picando el balón sobre mí, pero uno se lo anularon. Fue la única vez que me enfrenté a él y, pese a una calidad de la que ya se hablaba, nadie podía intuir que Messi podría llegar donde ha llegado.

Pasado tanto tiempo ¿lo recuerda con frustración o ya casi con una pizca de orgullo?

Como una anécdota curiosa, sinceramente. Cosas que pasan a lo largo de una carrera. Que yo fuera el primero fue cosa del destino…

Pero no me diga que cuando usted sea abuelo no le contará esa historia a sus nietos…

No lo sé, igual. Lo tomo con naturalidad, yo era portero y él delantero y me marcó un gol. Pero es la progresión del jugador lo que acabó haciendo especial ese gol para la gente.

Es que ya ha dejado atrás los 400…

Yo fui el primero, ahora Messi ya ha superado los 400 goles y cualquier día llegará a los 500. Es algo inusual, una barbaridad de un jugador que, en lo suyo, es de lo mejor. Aunque creo que es difícil elegir a uno solo como ‘el mejor’. Porque yo fui portero y de mis colegas siempre me fijé en la virtud de éste o de aquél. Creo que es muy difícil decir éste es el mejor por encima de este otro porque en el fútbol hay demarcaciones diferentes . Por ejemplo, Beckenbauer fue el mejor en su posición, como ahora lo es Messi en la suya.

¿Messi o Cristiano?

Lo mismo. Son distintos, pero yo siempre he creído que los jugadores crecen donde más a gusto están. Nadie sabe si Cristiano sería el mismo jugando en el Barça y lo mismo pasaría con Messi jugando en el Madrid.

¿En su cadete A en el Zaragoza tiene algún Messi?

Tengo jugadores muy buenos. Ya el año pasado competimos con el Barça y con el Madrid de tú a tú, acabamos subcampeones de España y fuimos muy competitivos. Este año hemos sido campeones de Liga. Por encima de las individualidades, para mí el fútbol es sobre todo un juego de equipo y eso es lo que trato de transmitir a mis jugadores desde la base.

¿Dónde piensa llegar Valbuena como entrenador?

Eso ya se verá.Estoy muy a gusto en el Zaragoza trabajando con los jóvenes. El futuro dirá. Tengo el título de entrenador nacional y todos aspiramos a evolucionar en esta profesión.

¿Es cierto que guarda en casa el balón de aquel partido?

Sí, firmado por los compañeros que entonces tenía en el Albacete. Hice un buen partido y ese día pude llevarme la pelota del Camp Nou así, sin más. Nadie le hizo caso.

Seguro que el FC Barcelona estaría encantado con que ese balón acabe algún día en su Museu…

Pues espero una llamada (ríe).

Fuente: www.mundodeportivo.com