Santa Cruz: A la semana clausuran 60 locales en la ciudad

Nocturnos. Dueños de estos negocios piden anular requisito para la licencia de funcionamiento. La mayoría son ilegales.

Ref. Fotografia: Reclamos. Dueños de estos negocios llegaron al Concejo Municipal mientras esta institución realizaba una sesión.

En los operativos que se realizan en la ciudad, a la semana se clausura un promedio de 60 boliches, bares o rockolas informaron desde la Secretaría de Recaudaciones y Registro Catastral (SER). Ayer decenas de dueños de locales nocturnos marcharon hasta el Concejo Municipal para solicitar que se elimine el plano de uso de suelo de los requisitos para obtener una Licencia de Funcionamiento.

Dueños denuncian cobros irregulares. Max Huari, secretario de actas de la Asociación de Propietarios de Bares y Billares 1ro de Agosto, reconoció que solo el 2% de total de sus afiliados (700) cuentan con Licencia de Funcionamiento. «Queremos ser legales, pero no podemos cumplir con el requisito de uso de suelo porque la mayoría alquilamos. Aparte de nuestra asociación hay unas tres más. Estimamos que en la ciudad hay como 7.000 negocios de este tipo», precisó a tiempo de asegurar que cada semana son supuestamente extorsionados por funcionarios municipales para que no clausuren sus comercios. Ante ello, el Secretario Municipal del SER, Fernando Mustafá, negó que se realicen cobros irregulares y precisó que no se puede eliminar el requisito de Uso de Suelo porque con este se puede verificar que estos bares no se abren cerca de unidades educativas o centros de salud. Complementó el secretario Municipal de Defensa Ciudadana, José Negrete, al asegurar que estos negocios tampoco cumplen con licencias para el expendio de bebidas alcohólicas, no tienen sistemas contra incendios. “Son en estos lugares donde se ocasionan riñas y nace la inseguridad ciudadana, es en estos lugares donde se encuentra la mayor cantidad de menores de edad que nos hace preocuparnos como autoridades», afirmó.



Concejo aprueba ley sobre rockolas, falta su promulgación. En la sesión de ayer, el Concejo Municipal aprobó la ley de regulación de funcionamiento de lugares que trabajan con rockolas. Sobre la norma, la presidente de este ente, Angélica Zapata, señaló que establece que estos comercios deben de funcionar a más de 200 metros de centros de educación, salud o religiosos, la norma vigente establece una distancia mínima de 100 metros. «Estamos haciendo esta ampliación porque tenemos denuncias de vecinos de que estos centros funcionan al lado o muy cerca de escuelas, universidades y hospitales», lamentó. En la nueva norma no se hace modificación sobre los requisitos para obtener Licencias de funcionamiento. Para que la norma entre en vigencia aún falta la revisión y promulgación del ejecutivo.

Fuente: eldia.com.bo