Santa Cruz tiene 3 áreas para el Papa

Apoyo. El Gobierno no condicionará lugares ni fechas de la visita a Bolivia.

La Razón / La Paz

imageMultitud. Una vista general del Cristo Redentor en la concentración por la autonomía, en 2005. La Razón-Archivo.



A casi tres meses de la llegada del papa Francisco a Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se barajan al menos tres sitios para el acto central y  multitudinario. El Gobierno señaló que coadyuvará en la llegada del Pontífice sin condicionamientos sobre lugares y fechas. 

“El lugar será determinado en la reunión de la comisión nacional que se realizará con la participación de las 13 regionales de pueblos indígenas en la primera semana de mayo”, señaló a La Razón el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lucio Ayala, a tiempo de aclarar que se manejan tres escenarios para recibir al Papa: el Cristo Redentor, el Cambódromo y el aeropuerto El Trompillo.

Este medio publicó ayer, según versión del padre Miguel Manzaneda, vicario judicial de la Arquidiócesis de Cochabamba, que Francisco llegará el 8 de julio y que solo estará seis horas en La Paz, el resto del tiempo visitará Santa Cruz, donde se reunirá con jóvenes, niños, ancianos y presos.

Está prevista que la visita del Papa a Bolivia será la única de su viaje a Sudamérica, en la que estará en dos departamentos: La Paz y Santa Cruz.  Durante la visita a la sede de gobierno, el Pontífice se reunirá con el presidente Evo Morales y luego con movimientos sociales y populares, como parte de una agenda tentativa, que no fue oficializada por la iglesia.

El director de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, recordó que en 1988 el papa Juan Pablo II reunió a más de 500.000  personas en El Alto. Esta cifra es menor a la capacidad que tiene el sector del Cristo Redentor, en cambio el Cambódromo podría reunir a 30.000 feligreses y el aeropuerto, a un número mayor de personas.

Desde Panamá, el presidente Morales reiteró que la visita del Papa tiene fines pastorales. “Tengo mucho respeto al Papa, por eso digo: por fin tengo Papa. Las veces que me encuentro con él me dice: ‘Evo, acompaño con oraciones tu trabajo, sigue adelante’. Eso me alienta”, sostuvo en una entrevista con la cadena CNN.

Ayuda. El vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en el Palacio, aclaró que la agenda del Papa no la decide el Gobierno, sino el Vaticano; pero que se dará la ayuda necesaria. “Esa es una decisión que la toma el propio Vaticano, nosotros no. El Gobierno simplemente está ahí, coadyuvando en la decisión que tome el Vaticano”, reiteró el Vicepresidente.

Aclaró que si bien el Presidente invitó al Papa, la decisión de cuándo viene, cuántos días se queda, dónde visita, “no es algo que el Gobierno defina”.  Dejó claro que el Vaticano informará el día y la agenda específica de la llegada del Papa. Es este marco, las actividades oficiales para recibir al Pontífice dependen de dicha confirmación, señaló el director de prensa de la CEB.

Rivera afirmó que es posible que en la 99 Asamblea de Obispos que se realizará del 15 al 17 en Cochabamba, donde se tratará el tema del Papa, se dé una resolución sobre el himno, afiches y los voluntarios. En la reunión también se analizarán temas sociales, políticos y propios de la Iglesia Católica, según publicó ANF.

La ruta del papa 

Cronograma

El Santo Padre visitará Ecuador del 6 al 8 de julio; después, del 8 al 10, será el turno de Bolivia, y por último del 10 al 12 estará en el Paraguay. Santa Cruz concentrará la mayor parte de las actividades del Pontífice.