Se ensañan con la Sole: Gobierno coordinará con autoridades electas, excepto con ella, anuncia el MAS

Bajo el argumento de que la futura alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, milita en la opositora Unidad Nacional (UN), donde se habría hablado de “colgar” al presidente Evo Morales, el gobiernista MAS se prepara para sabotear la gestión de la joven política que derrotó al partido de gobierno en la ciudad considerada el bastión del masismo. Analistas coinciden que la derrota electoral que más dolió a Evo y el MAS fue precisamente la de El Alto. Pese a la tenaz campaña y las amenazas del binomio gobernante de que “perderán todos los recursos y obras del Estado nacional si no votan por Patana”, los alteños decidieron dar su respaldo a Chapetón, quien ahora, por la advertencia lanzada por el presidente del senado Gringo Gonzales, deberá enfrentar al poderoso aparato de Morales y su gobierno. (eju.tv).

El Gobierno coordinará con todas las autoridades electas, excepto con Chapetón

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, dijo que sería «una locura» que alguien del Gobierno coordine con una autoridad del partido en el que hablaron de colgar al presidente Evo Morales. Agregó que se trabajará con el resto de las autoridades «porque el bien mayor aquí definitivamente es el bienestar es de los vecinos”.

La Razón Digital / La Paz



imageSoledad Chapetón, la alcaldesa que los habitantes de El Alto eligieron en la última elección subnacional.

El gobierno del presidente Evo Morales coordinará labores con todas las autoridades electas en los últimos comicios subnacionales, excepto con la futura alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a quien el oficialismo observa por el hecho de que en su partido, Unidad Nacional (UN), se habló de “colgar” al presidente Evo Morales.

La decisión la hizo conocer esta mañana el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, poco después de haber asistido a una reunión en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluó su participación en las elecciones del 29 de marzo.

“El  Presidente va a ir a niveles de coordinación con todas las autoridades electas, esa es la decisión. Hay una excepción, por cierto, y esto es bueno puntualizarlo. En el caso de la ciudad de El Alto el Presidente ha sido muy claro: ´con gente que quiere que me cuelguen en la plaza, como a Villarroel, con esa gente obviamente no me voy  sentar a coordinar’. Pero, excepto ese caso puntual, el resto es coordinación, ese es el mandato del Presidente”, declaró Gonzales a radio Compañera.

Cuando fue consultado si esto significaba que la coordinación excluiría a Chapetón, quien ganó las elecciones en la ciudad de El Alto con el 54,49% de respaldo, respondió: “Imagínate, el Presidente  sentándose a coordinar, o una instancia de nuestro Gobierno sentándose a coordinar con gente que pretende que lo cuelguen a nuestro Presidente, me parece que sería una locura”.

Antes del proceso electoral Morales advirtió que no coordinaría con autoridades que pongan obstáculos a la administración del Gobierno y, tras las justas, el 31 de marzo, dijo que “por seguridad” no trabajaría con la candidata electa de UN, ya que el jefe de su partido, Samuel Doria Medina, habló de colgarle, al igual que ocurrió con el expresidente Gualberto Villarroel.

“Por una cuestión de mi seguridad, porque Samuel Doria Medina dijo que quieren colgar al Evo, él quería colgarme como (Gualberto) Villarroel”, justificó entonces.

Ese mismo día la ministra de Comunicación, Marianela Paco, ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a Doria Medina de haber cometido “al menos cuatro delitos” (conspiración, instigación al magnicidio, encubrimiento y apología del delito) al no haber denunciado una supuesta conspiración contra Morales, de la que se habría enterado a través de dirigentes alteños de su partido.

El acusado respondió que la frase fue expresada hace tres años y que fue usada como una metáfora y no como una amenaza. “Lo que yo comenté hace tres años es que fui a una reunión en la ciudad de El Alto, donde habían varios sectores sociales y que en esa reunión había molestia con el Gobierno y que uno de los dirigentes, en sentido metafórico, dijo que si sigue así este Gobierno, le va a pasar lo mismo que al Gobierno de Villarroel, por eso yo lo comenté públicamente”, explicó.

Hoy, Gonzáles insistió en que la autoridad municipal electa por UN en El Alto no formará parte del proceso de coordinación con el Gobierno central. En el caso de las restantes, dijo que “las autoridades electas tendrán que sentarse a coordinar, a tratar de planificar, porque el bien mayor aquí definitivamente es el bienestar es de los vecinos”.