Según el Gobierno, Tóásó y Tadic están dispuestos a aportar en el caso Terrorismo II “desde donde estén”

El ciudadano húngaro Elöd Tóásó, que estuvo preso durante cinco años y 11 meses en Bolivia acusado de ser parte del supuesto grupo terrorista que encabezaba Eduardo Rózsa, llegó el lunes a Hungría y negó haber participado en algún acto terrorista.

imageEl ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo hoy que el húngaro, Elöd Tóásó y el croata-boliviano, Mario Tadic, sentenciados en el caso «separatismo-terrorismo» se fueron de Bolivia de manera «legal» por vía terrestre, sin necesidad de una «operación secreta» o «clandestina», porque gozaban de plena libertad. (ABI)

La Paz, 27 de  abril (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, indicó hoy que el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic están dispuestos a aportar con sus declaraciones en el denominado caso Terrorismo II.



En conferencia de prensa, Moldiz explicó que la salida de los dos extranjeros acusados por alzamiento armado y que se acogieron al proceso abreviado en el denominado Terrorismo I fue legal. Ambos abandonaron el país por el paso fronterizo de Chungara (Chile- Bolivia). El Ministro dijo que están dispuestos a seguir aportando con declaraciones.

“Ambos han expresado su disposición de colaborar por todos los medios posibles, así que quienes están tratando de eternizar esto para descalificar el proceso y cantar victoria no sé de qué. Yo simplemente les diría sean más moderados, porque estamos convencidos que ambos ciudadanos aportaron y aportarán al proceso desde donde estén”, aseguró.

Explicó que los dos eximplicados en el caso Terrorismo salieron usando su documentación personal y migratoria. Tadic salió con su carnet y Tóásó con su pasaporte.

“Uno salió con carnet de identidad y el otro salió con pasaporte. Tadic salió con carnet de identidad No 966677. Tóásó con pasaporte provisional EG 009049”, manifestó.

En las últimas horas, el Tóásó  dijo a través de medios internacionales que se marchó de Bolivia sin anunciarlo a las autoridades porque no era seguro. «En Bolivia todo puede suceder», indicó el hungaro.

Mario Tadic y Elöd Tóásó fueron los dos únicos sobrevivientes de la intervención en el Hotel Las Américas en abril del 2009, cuando un contingente policial especializado desarticuló un grupo liderado por Eduardo Rózsa.

El caso Terrorismo I estaba relacionado a quienes fueron parte del grupo irregular de Eduardo Rózsa y el caso Terrorismo II a quienes fueron los financiadores.

Gobierno espera ayuda de Tadic y Tóásó desde fuera

El húngaro y el croata-boliviano salieron legalmente del país hace tres días. El ministro de Gobierno hizo referencia a la reunión que sostuvieron con el opositor Rubén Costas.

EL DEBER Digital, La Paz

El Gobierno boliviano aclaró que el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic salieron del país de forma legal y por vía terrestre. Se espera que ambos puedan cooperar con información en el denominado caso terrorismo II.

«Estamos ante una salida absolutamente legal, hay que quitar de la cabeza las fantasías. Estos señores gozaban de plena libertad (…) Ambos han expresado su disposición de colaborar por todos los medios posibles, (aunque hay) quienes están tratando de eternizar esto para descalificar el proceso y cantar victoria no sé de qué», afirmó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Tóásó y Tadic fueron condenados en febrero pasado a cinco años y diez meses de prisión por alzamiento armado, acusados de haber participado en 2009 de un intento separatista gestado en Santa Cruz. Ambos salieron por Chile para retornar a sus países.

El reporte recabado por la Dirección General de Migración señala que el croata-boliviano salió con su carnet y el húngaro con su pasaporte. Son los dos únicos sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas, donde murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Dwayer Michael Martin.

La autoridad recordó además que dentro de su declaración, Tóásó mencionó al gobernador cruceño, Rubén Costas, afirmando que «con Eduardo (Rózsa) estuvimos en la plaza principal de Santa Cruz, donde hubo un encuentro de Eduardo, el encuentro se tuvo en un edificio blanco, fue con el gobernador Rubén Costas».

Respecto a las armas del operativo, Moldiz señaló que «está en manos de la Fiscalía y de la justicia darles cuenta a ustedes, cuántas armas, la calidad de estas, los calibres, etcétera, etcétera», ante las dudas después de la denuncia del coronel Germán Cardona.

El uniformado, hoy en España, advirtió que el armamento presentado dentro del caso fue sacado de la VIII División del Ejército, implicando a tres personas cercanas al Gobierno de Evo Morales, ahondando la versión sobre un montaje del caso. 

Tóásó negó en Hungría haber participado en Bolivia en algún acto terrorista

No se conoce el paradero de Mario Tadic, otro de los acusados y que salió del país junto a Tóásó por la frontera boliviana el viernes.

image

Tóásó llegó el lunes a Hungría. Foto: Index.hu

La Paz, 27 de abril (ANF).- El ciudadano húngaro Elöd Tóásó, que estuvo preso durante cinco años y 11 meses en Bolivia acusado de ser parte del supuesto grupo terrorista que encabezaba Eduardo Rózsa, llegó el lunes a Hungría y negó haber participado en algún acto terrorista.

Luchando por evitar derramar lágrimas, Tóásó dio una conferencia de prensa en el aeropuerto Liszt Ferenc de Hungría, en la que negó haber participado en los sucesos de terrorismo por los que se lo acusan, dijo el portal web Index.hu.

Fue recibido por su hermana Edith y otros familiares y amigos, agrega el portal. Explicó que salió legalmente por el paso fronterizo de Tambo Quemado rumbo a Chile, de donde luego viajó a su país por vía aérea.  Dijo que obtuvo un pasaporte temporal de la embajada de Hungría en Argentina y fue ayudado a viajar, primero a Chile y después hasta Hungría, por un movimiento baptista.

La información no revela el paradero de Mario Tadic, otro de los acusados y que salió del país junto a él por la frontera boliviana el viernes.

Tadic, que es boliviano croata y Tóásó fueron los dos únicos sobrevivientes del operativo policial realizado en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, y que terminó con la vida de Rózsa, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. Autopsias realizadas en el exterior concluyeron que los tres fueron ejecutados tras haber sido capturados con vida.