Séptimo concejal de Cabezas será definido por sorteo

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504161340.mp4]

Ronald Pérez El dado, el quinto o el bingo son las tres alternativas de sorteo que maneja el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz para elegir al séptimo concejal del municipio de Cabezas. La modalidad se aplicará debido a que existe un empate técnico en la franja de concejales entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con los resultados oficiales, en la franja de concejales demócratas obtuvo 2.178 votos (37,39%), en tanto que el MAS alcanzó 2.177 votos (37,37%). Con esto, ambas fuerzas políticas se aseguran dos concejales cada uno. La agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP) se queda con dos curules merced a los 1.470 votos que ganó (25,24%).



El presidente del Tribunal Electoral, Eulogio Nuñez informó que para definir la modalidad de sorteo se convocó para hoy a las 11:00 a los delegados y candidatos a concejales tanto de demócratas como del MAS. Los concejales que ya tienen un lugar seguro son Frank Yahir Banegas y Verónica Consuelo Castro por demócratas, Marcelino Pérez y Fernanda Coronado por el MAS, mientras que por ASIP son Higinio Coca y Rosa Janeth Mamani.

Los candidatos a concejales que echarán a la suerte el séptimo curul son Rubén Villalba de demócratas y Cirilo Salazar del MAS. En el caso de la franja para alcalde, Rodolfo Vallejos del MAS obtuvo 2.663 votos (38,64%) y Jorge Luis Ayreyu de demócratas consiguió 2.416 votos (38,06%).

La normativa electoral señala que para el caso de elecciones municipales si es que hay empate se debe proceder a un sorteo público. Distinta es la figura para una elección de gobernador por ejemplo, donde se contenpla una segunda vuelta. Eulogio Nuñez aseguró que tras el cómputo de las actas de todos los municipios, Cabezas es el único caso donde se elegirá una autoridad por sorteo.

Todas las autoridades electas recibirán en mayo sus credenciales que los reconocen como tal y así puedan ejercer funciones hasta el 2020. Hoy también se tiene previsto que el Tribunal diga la distribución de asambleístas departamentales.

Fuente: PAT, El Mundo