Solo 60% de gestantes se hace prueba rápida de VIH

Salud. El año pasado a 49 bebés se les detectó esta enfermedad.



Ref. Fotografia: Capacitación. El curso durará dos días y participarán más de 60 pediatras del Hospital de Niño Mario Ortiz.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en el país entre el 30 y 40% de las embarazadas no se realiza la prueba rápida que sirve para detectar si son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA). En el departamento, desde el 2008 al 2014, se registró 780 embarazadas con VIH y 49 bebés nacieron con el virus.



Principales barreras para realizarse la prueba. El especialista en este tema del hospital de Niños de la ciudad de La Paz, Juan Pablo Rodríguez, explicó que las principales barreras para que las gestantes accedan a esta prueba son falta de oferta del personal de salud, prejuicios de las embarazadas, dificultades de acceso en el caso del área rural y la inasistencia a controles prenatales. «Nos comentaron por ejemplo un caso en el que el médico ofreció la prueba a la paciente y esta no quiso por prejucios y porque asegura ser fiel a su pareja. Esta enfermedad la puede tener cualquier persona. Aunque es evidente que no todas las embarazadas la tienen, pero hacerse la prueba es una medida preventiva», sostuvo a tiempo de remarcar que es una manera de detectar antes la enfermedad en las gestantes y así hacer tratamiento retroviral a sus bebés para que no se les transmita la enfermedad. Esta prueba en el país no es obligatoria para ningún grupo de la población.

En la maternidad atendieron 228 casos en el 2014. El responsable del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (Cdvir) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gonzalo Borda, señaló que los bebés que tuvieron la transmisión de la enfermedad fue principalmente porque las madres no asistieron a controles prenatales. Sobre el tratamiento de las gestantes con VIH, detalló que desde la semana 14 deben de tomar retrovirales y todas deben tener sus bebés a través de una cesárea. En la maternidad Percy Boland el año pasado se detectó 228 embarazadas con VIH, 9 bebés nacieron con la enfermedad. «Lamentablemente igual podemos registrar a portadoras que tuvieron a sus bebés fuera del sistema de salud, es decir partos domiciliarios en el caso de lugares alejados, en estos pudo haber transmisión madre-hijo», manifestó.

Fuente: eldia.com.bo