Tras asesinato a sangre fría, Tarija está horrorizada y pide seguridad

Vecinos de la ciudad de Tarija anuncian conformación de “comités de autodefensa”.

elPeriódico / BOLINFO/TARIJA

image



(elPeriódico-Abr 11) Vecinos de los barrios Villa Abaroa y San Bernardo realizaron una marcha de protesta que durante la mañana del viernes 10 de abril. Alrededor de 60 personas mostraron su molestia por la falta de seguridad ciudadana tras el asesinato ocurrido en una farmacia de la zona.

Las personas expresaron su molestia y horror por lo ocurrido. En tal sentido, llegaron hasta el frontis del Ministerio Público y arrojaron huevos contra el edificio. Exigieron que las autoridades de esta institución hagan justicia y aclaren los casos que llevan varios años sin resolverse.

Posteriormente los manifestantes pasaron por la Gobernación y también criticaron el trabajo desempeñado por las autoridades de esta entidad. Preguntaron por qué hasta la fecha no se han instalado las primeras cámaras de seguridad. Después siguieron hasta llegar al Tribunal de Justicia donde gritaron en contra de los jueces. Al momento de retirarse pegaron sus pancartas en la puerta de dicha entidad.

Mientras tanto, la Policía todavía no encuentra al asesino. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Gallardo, explicó que el presunto autor ya fue identificado y que en las próximas horas esperan capturarlo. De igual manera, se está investigando el trasfondo del caso para determinar si fue un atraco o fue un posible ajuste de cuentas.

En la marcha participaron personas afines a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, como Edwin Rosas y los representantes de la organización de víctimas de impunidad, los mismos que expresaron su preocupación ante la ola de crímenes que se ha ido en aumento.

“El proyecto de instalar cámaras de vigilancia en la ciudad tiene ya cuatro años, y siempre se posterga –dijo Rosas- Un aspecto que es muy importante para lograr mayor seguridad, y que en el caso de este asesinato podría ayudar a encontrar al asesino.

Del mismo modo, el abogado Tamer Medina aseveró que si el Gobierno no protege a la gente, entonces se organizaran comités de autodefensa y que van a asumir su defensa por cuenta propia. (eP)

Vecinos del barrio Abaroa marchan pidiendo seguridad

image

EL PAIS, TARIJA

Los vecinos del barrio Eduardo Abaroa con la presencia de los miembros de la asociación de victimas de violencia como de la dirigencia de la federación departamental de juntas vecinales, marcharon ayer en la mañana solicitando mayor seguridad y que se castigue a los culpables de todos los hechos.

El presidente de la junta vecinal del barrio  Eduardo Abaroa, Freddy Chamoso, manifestó  que los vecinos están preocupados por el atraco con arma de fuego en una farmacia con el saldo de una persona fallecida, además de un hombre y una mujer heridos.

Agregó que la balacera se suscitó a las 15:30 horas de una farmacia con la intención de hacer el robo de medicamentos como de dinero que se tenía en la caja de la farmacia atracada.

Chamoso dijo que ante  este caso de violencia los vecinos exigen que se pueda aplicar la  justicia comunitaria porque no se puede soportar  que a plena luz del día se cometan atracos.

Precisó que se va a exigir que las personas que están involucrados en asesinatos las autoridades deban hacer la aplicación de la pena de muerte para sentar un ejemplar castigo.

Exigen justicia

El integrante de la asociación de víctima de violencia, Tamer Medina dijo que se va a exigir justicia a las autoridades para que se hagan presentes en la ciudad de Tarija y se hagan conocer del porque la Policía no realiza los patrullajes en las calles.

Agregó que se espera que los ministros de gobierno y justicia a la brevedad posible  se hagan presentes en la ciudad de  Tarija para responder  por la situación de seguridad.

Medina dijo que por la cantidad de casos de violencia en la región en los barrios de la ciudad de Tarija, se tiene previsto la conformación de comités de autodefensa para combatir la violencia.

El dirigente de la asociación de las victimas de violencia, manifestó que se tiene un estado burocrático que no  hace nada por combatir la ola delictiva que se registra en la región.

En caso que los ministros de gobierno y de justicia no se hagan presentes en Tarija    con toda seguridad el próximo  lunes se instalara un piquete de huelga de hambre con la presencia de ocho personas para sensibilizar a las autoridades que están en el nivel central.