Tres ex cancilleres de Bolivia asistirán a la presentación de alegatos en La Haya

Son Armando Loaiza, Gustavo Fernández y Javier Murillo. Todo comienza el 4 de mayo.

imageEx cancilleres de Bolivia , tras una reunión celebrada en Palacio de Gobierno. Foto archivo ABI.

Armando Loaiza es diplomático. Foto: ANF



La Paz, 29 de abril (ANF).- Los excancilleres Javier Murillo, Gustavo Fernández y Armando Loaiza serán parte de la delegación boliviana que participará de las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Chile y Bolivia presentarán sus alegatos sobre la competencia o incompetencia de este tribunal para tratar la demanda marítima.

La información fue proporcionada por Loaiza, quien asistió este miércoles a la Comisión de Política Internacional del Senado para presentar su plan de trabajo como embajador designado de Bolivia ante El Vaticano.

La delegación boliviana estará conformada por el canciller, David Choquehuanca; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde; el agente Eduardo Rodríguez; el portavoz de la demanda, Carlos Mesa; el procurador del Estado, Héctor Arce; y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón. 

La comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional estará conformada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; los presidentes de la Comisión de Política Internacional del Senado y Diputados, Patricia Gómez y Julio Huaraya, respectivamente y la diputada supranacional Edith Mendoza.

Del 4 al 8 de mayo, la Corte, escuchará los alegatos de Chile y Bolivia. Chile intentará probar que este tribunal no tiene competencia para conocer la demanda boliviana; mientras que Bolivia argumentará que esa instancia jurisdiccional internacional tiene plena competencia para resolver el diferendo entre ambos Estados. “Va a ser una batalla jurídica. Chile tiene una extensa experiencia y seguro que planteará una posición cerrada sobre el tribunal. Yo tengo esperanza de que Bolivia va a prevalecer en ese debate y que la Corte decidirá que es competente”, comentó Loaiza.

El máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciará sobre su competencia “hasta diciembre”.

Loaiza asumirá sus funciones como embajador ante El Vaticano, después de su asistencia a La Haya. Una de los ingredientes de su trabajo será socializar la demanda marítima. “Habré de conversar con esa Secretaría de un tema principal de nuestra política exterior que es el tema marítimo, que transciende a La Haya porque éste es solo un episodio”, precisó el diplomático.