Tribunal Electoral convoca a la segunda vuelta en Beni el 3 de mayo

El MAS obtuvo 40,97% de los votos y Nacer-UD se queda con 31,38%. Dado que la diferencia es menor a 10%, Ferrier y Dellien volverán a medirse por la Gobernación.  La votación se realizará el 3 de mayo, confirma el tribunal electoral beniano.

Convocan a la segunda vuelta electoral en Beni

 imageEl TED de Beni inició la sala plena para tomar decisiones.EL DEBER DigitalA las 13:00 de este viernes, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni (TED), Carlos Ortiz,  informó que concluído el conteo de los votos para gobernador, será necesaria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, Álex Ferrier (MAS) y Carlos Dellien (Nacer-UD) para decidir quién será gobernador de esa región.



«Actas computadas 1.102, MAS-IPSP 64.312 votos, que corresponde al 40,97%, agrupación ciudadana Nacer 49.268 votos que corresponde al 31,38%, MNR 43.409 que equivale al 27,65%. Con datos preliminares al 100% habría una segunda vuelta«, informó Ortiz.

Tras dar las cifras del cómputo, Ortiz convocó a ambos contendores a prepararse para la nueva votación, que se realizará el domingo 3 de mayo.

Según Ortiz, que dijo que los resultados aún deben ser sometidos a un control de calidad, Ferrier, candidato del Movimiento al Socialismo, recibió 40,97% de los sufragios, mientras que Dellien, aspirante de la alianza Nacer-UD, logró el 31,38% de los votos.

Según la ley electoral vigente, un candidato será elegido en primera vuelta si logra el 50% más uno de los votos, o si obtiene 40% con una diferencia de al menos 10% sobre el segundo más votado. Dado que la ventaja de Ferrier sobre Dellien es de 9,59%, debe realizarse la segunda vuelta.

El tercer candidato más votado fue Sandro Giordano, del MNR, que obtuvo 27,65% de los sufragios.El conteo de votos concluyó al mediodía de este viernes tras haber sido suspendido la noche del jueves, cuando faltaban por computar 11 actas, correspondientes a unos 1.200 votos procedentes de comunidades del Tipnis, debido a la tensión entre partidarios del MAS y de Nacer-UD en las puertas del tribunal electoral beniano.Suárez dice que habrá segunda vuelta El excandidato a la gobernación de Beni por la inhabilitada Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, dijo el jueves que habría segunda vuelta en esa región el 3 de mayo, y que el TED de Beni ya tenía los resultados finales que autorizan en balotaje. Con esos argumentos criticó la postergación del recuento final de las ultimas 11 actas.image