Venezuela se endeuda con China para cumplir con el envío de petróleo a Cuba

Aunque disminuyó a casi la mitad el despacho de crudo a la isla, el gobierno de Nicolás Maduro sigue su política de abastecimiento. Hoy envía unos 200.000 barriles.

La crisis que vive Venezuela, aunque no es reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro, se hace sentir cada vez más. En los últimos años, el chavismo debió reducir significativamente el envío diario de petróleo a Cuba. Incluso adquirió deuda con China para poder cumplir con esto.



El gobierno venezolano redujo en un 50% los despachos de crudo hacia La Habana. Pasó de enviar400.000 barriles diarios a unos 200.000, en una época en la que el precio del crudo aumentaba constantemente.

Según un informe titulado «Reduciendo la generosidad», Venezuela en los últimos años le «regaló» a Cuba unos 50.000 millones de dólares» en acuerdos no comerciales».

Con los barriles que recibía por parte del gobierno venezolano, el régimen castrista los vendía en el mercado internacional a precio de mercado. De ese dinero obtenido, La Habana no paga nada. Su pago se realiza a través de «intercambios», como el envío de médicos y otros programas sociales.

Para Horacio Medina, ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), uno de los principales motivos por los que Venezuela disminuyó el despacho de crudo hacia Cuba es por «la falta de inversión en el mantenimiento y el endeudamiento de Venezuela con China», según consigna Diario Las Américas.

Por su parte, Caracas hizo lo mismo con otras naciones del Caribe, al tiempo que financiaba una serie de «actividades» y «proyectos» para toda América Latina, gracias al alto precio del crudo.

En 2008, Venezuela alcanzó un acuerdo con China, a quien le adeuda unos 40.000 millones de dólares. El pacto permite recibir préstamos garantizados y pagados. Para 2016, está previsto que el gobierno chavista duplique las exportaciones de crudo hasta llegar a un millón por día.

En la actualidad, el chavismo exporta hacia el gigante asiático 524.000 barriles diarios, pero en 2013, wsa cantidad le representaba ingresos por 19.000 millones de dólares.

El ex funcionario de la petrolera estatal agregó que la causa de la disminución en las ganancias por concepto de venta de petróleo se debe a que los dos países comercializaban como reventas parte de las producciones del crudo venezolano en Panamá, el Caribe, e incluso en los Estados Unidos.

Fuente: www.infobae.com