Vocal de Chuquisaca desmiente a Velasco y afirma que todo fue coordinado con el TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Wilma Velasco culpó al TED Chuquisaca de impedir que se resuelvan apelaciones.

Vocal de Chuquisaca afirma que todo fue coordinado con el TSE

Zenaida Navarro dijo que la presidenta del TSE tendrá que justificar las acusaciones contra las autoridades electorales de esa región. El TSE acusó de varias faltas a los vocales chuquisaqueños.

image



Miembros del TSE, cuando acusaron a los vocales de Chuquisaca de varias irregularidades.

Página Siete / La Paz

Dos días después de que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, acusara al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca de cometer varias faltas electorales, la vocal chuquisaqueña Zenaida Navarro afirmó que todas  las decisiones que tomaron fueron coordinadas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que Velasco «tendrá que demostrar sus acusaciones”.

El viernes, Velasco denunció que el TED de Chuquisaca les impidió toda posibilidad de atender o resolver las apelaciones presentadas por las organizaciones políticas.

«Me siento indignada porque se me ha cerrado la oportunidad de conocer y resolver este caso fundamentalmente. Han cerrado el cómputo (los vocales del TED Chuquisaca) antes de que nosotros podamos conocer y resolver las apelaciones”, manifestó Velasco en una entrevista con la Red ERBOL.

Ante esa acusación, la vocal Navarro, quien en principio no quiso emitir opinión  alguna, dijo que no armará una polémica con la presidenta del TSE, más aún cuando organizaciones políticas de Chuquisaca anunciaron que presentarán un amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, cambió de opinión  luego de que Página Siete hizo le leyera las declaraciones formuladas por la presidenta del TSE. Navarro señaló que Velasco tendrá que justificar, en los siguientes días, las afirmaciones que realizó contra los vocales del TED Chuquisaca.

«Nosotros tenemos los respaldos necesarios, (el trabajo) fue haciendo consultas al Tribunal Supremo. Si la señora (Velasco) no puede demostrar lo contrario, bueno, ahí están otras instancias jurídicas para dilucidar esto”, manifestó Navarro, y concluyó: «ya nada más puedo decir, ahí acaba mi intervención”.

Página Siete se contactó con el vocal de Chuquisaca, Ramiro Tinuco, quien  indicó que no realizará ningún comentario.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, admitió que coordinaron con el TED de Chuquisaca algunas tareas, pero que no se inmiscuyeron en la toma de decisiones, porque los tribunales departamentales son los que asumen la responsabilidad directa para organizar, administrar, ejecutar y dar los resultados.

  «La ley nos dice que el TSE tiene competencias para emitir directrices. Nosotros siempre estamos en contacto con los TED, en épocas electorales con mayor razón”, afirmó Ovando.

Cierre de cómputo

Chuquisaca  El TED Chuquisaca cerró el cómputo de votos la madrugada del pasado lunes 13 de abril (2:00) y remitió tardíamente las apelaciones ante el TSE. Wilma Velasco dijo que el TED lo hizo  13 días después de haber recibido la demanda de Chuquisaca Somos Todos de Damián Condori, después de que el cómputo fue cerrado, cuando ya no se podía hacer nada.

El TSE no descarta cerrar el caso del TED de Chuquisaca

Página Siete / La Paz

«Es posible volver a tratar (las sanciones contra los vocales de Chuquisaca), como no es posible también. Nada está descartado”, afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, tras ser consultado sobre la sala plena anunciada para definir las sanciones contra los vocales del Tribunal Departamental de Chuquisaca, en los que encontraron indicios de responsabilidad en sus acciones.

Las  sanciones contra los vocales del TED Chuquisaca se concretarán si algún vocal del TSE solicita, en sala plena, la reconsideración del caso. De no existir este pedido, los vocales chuquisaqueños no serán penalizados, a pesar de existir indicios de responsabilidad.

El pasado jueves, los vocales del TSE, reunidos en sala plena, identificaron  «indicios de responsabilidad” en los vocales de Chuquisaca porque  se «guardaron” las apelaciones y notificaron a los partidos 13 días después de que aprobaron la Resolución 061/2015 del 26 de marzo, que anula los votos del FRI.

Al identificar la faltas, los vocales plantearon sanciones. Las propuestas fueron sometidas a votación, pero hubo un empate. Tres vocales votaron por una sanción disciplinaria, otros tres votaron por la sanción pecunaria o multa.

Ninguno de los planteamientos fue aprobado porque no se logró el quórum requerido por ley -al menos cuatro  votos para aprobar una medida-, tomando en cuenta que de los siete vocales nacionales, la vocal Dina Chuquimia está de vacaciones forzadas por retuitear mensajes a favor de un candidato del MAS.